Nacional

'Techo de Paja' dice que el director de San Pedro conocía de su orden de libertad y anuncia proceso

Explicó que dejó la clínica donde se encontraba en La Paz un día después de que fue emitida la resolución judicial que le devolvió la libertad y cuando ya no había ningún custodio a su cargo. Ahora está en Santa Ana de Yacuma.

Una captura del video que difundió la noche de este sábado Ernesto Roca Suárez, alias 'Techo de Paja'

Una captura del video donde Ernesto Roca Suárez, alias 'Techo de Paja', explica que no huyó de una clínica en La Paz.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

08:31 / 10 de diciembre de 2018

Jorge Roca Suárez, el hombre que fue considerado un pez gordo del narcotráfico en la década de los 80 y que es más conocido como 'Techo de Paja', asegura que no burló a ningún custodio para dejar la anterior semana en La Paz la clínica donde se encontraba internado y volver a su pueblo, Santa Ana de Yacuma.

Es más, dice que tomó la decisión amparado en una resolución judicial emitida un día antes por el juez 4° de Ejecución Penal de La Paz, Abrahán Aguirre Romero, de la cual tenía conocimiento el coronel José Morales, director de la cárcel de San Pedro, contra quien ahora anunció el inicio de un proceso legal.

Roca Suárez, quien fue recluido en San Pedro por haber incumplido las medidas sustitutivas a su detención que le había impuesto la Justicia en un reactivado proceso por acumulación de ganancias ilícitas, recibía desde hace más de una semana un tratamiento médico en esa clínica con un permiso judicial.

Pero el jueves 6 de diciembre el juez Aguirre emitió la resolución que dejó en suspenso el mandamiento de revocatoria de libertad condicional hasta que se resuelva la apelación que Roca Suárez interpuso contra la anterior decisión judicial. En un video que difundió en las redes sociales, explica que este juez actuó de manera irregular porque él mismo escribió, emitió y ordenó el cumplimiento de su sentencia, lo que correspondía a otra instancia judicial.

A ello se debe la resolución del juez Aguirre. Roca Suárez contó que tuvo conocimiento de esa resolución el mismo jueves y luego habló con Morales, quien le habría confirmado que recibió el documento y que le dijo que lo procesaría. "No veo cuál es el problema. Hablé con el coronel Morales, me confirmó que la recibió", dijo.

Al día siguiente recibió el alta médica para el tratamiento intravenoso que recibía y una orden para seguir el proceso con pastillas, tras lo cual tomó la decisión de dejar la clínica. Aseguró que desde el jueves en la tarde ya no estaba el custodio, lo que entendió como la aplicación de la resolución judicial emitida por Aguirre, por lo que dejó el centro médico luego de despedirse del personal de turno y decidió retornar a su pueblo en el Beni.

Pero autoridades policiales denunciaron que huyó tras burlar a su costodio, lo que Roca Suárez considera otro atropello, por lo que anunció el inicio de un proceso contra Morales.

"Voy a enjuiciar al comandante porque lo que está haciendo contra mí es injusto, Tengo una orden del juez que dispone la libertad y él tiene que respetar la orden del juez. Yo no firme la orden, la firmó un juez. El lunes  por hoy) voy a enjuciar a este hombre, creo que no está bien que una persona como esta esté en un puesto como ese. Nos está haciendo daño a los bolivianos", afirma en el video.

Luego, desde su pueblo, hace un pedido: "No escapé, nunca hice nada ilegal, vine a mi pueblo a vivir con mi familia, quiero estar tranquilo, me vine a mi pueblo, déjenme en paz, estoy con mi familia y con mis amigos. Déjenme tranquilo, no vine a hacerle daño a nadie, por qué me hacen daño a mì? No entiendo".

Espere…

Abajo, la resolución firmada por el juez 4° de Ejecución Penal de La Paz, Abrahán Aguirre Romero, el jueves 6 de diciembre.

  • La resolución entregada por Roca Suárez y difundida por la página Informándote

Antes de que se difunda el video y la documentación de respaldo presentada por 'Techo de Paja', la página en Facebook "Infórmandote"publicó unos videos de Roca Suárez en Santa Ana del Yacuma, donde se lo vé compartir con la gente del lugar en el mercado.

  • Una imagen de Jorge Roca Suárez en Santa Ana del Yacuma que difundió la página Informándote

 

Esper

 

  • Video difundido por el portal web. (09/12/2018)  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia