Nacional

Tejada y Montaño toman las comisiones de RREE

Misión. El voto migrante y el G77 serán prioridad

Saludo. Las legisladoras se despiden de la directiva de la Asamblea Legislativa tras una sesión en enero.

Saludo. Las legisladoras se despiden de la directiva de la Asamblea Legislativa tras una sesión en enero. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:24 / 05 de febrero de 2014

La diputada Betty Tejada y la senadora Gabriela Montaño conducirán las respectivas comisiones de Política Internacional y Relaciones Exteriores (RREE) con la mirada puesta en el voto migrante y la cumbre del grupo de países en vías de desarrollo G77.  Las legisladoras del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) presidieron sus cámaras en 2013.

“Una de las grandes prioridades es el relacionamiento con los compatriotas fuera del país. No olvidemos, es un año eleccionario y ellos necesitan estar informados de lo que acontece (en Bolivia). La intención es (...) hacer un uso debido de esa comisión y poder comunicar fundamentalmente todos los cambios desde una nueva Constitución y todo lo que estamos avanzando”, dijo Tejada.   Para la legisladora, es “increíble” que los bolivianos que salen del país desconozcan el proceso de transformación del Estado.

En 2013, las comisiones de RREE de la Asamblea Legislativa estaban bajo la conducción  de la opositora Convergencia Nacional (CN). Así, Centa Rek controló esta instancia legislativa en el Senado y Érika Claure, en la Cámara de Diputados. Para este año, las instancias legislativas de Política Internacional serán estratégicas para el MAS. Tejada afirmó así que otro de los objetivos será contactar a los parlamentos que componen el grupo de los países en vías de desarrollo y China (G77+China), cuya coordinación está a cargo de Bolivia, que además asumió la decisión de organizar una cumbre en Santa Cruz para el 14 y 15 de junio.

“Cuando hay una madurez política respecto a priorizar políticas de Estado, por ejemplo el G77, y coinciden todas las autoridades a nivel departamental y municipal, la necesidad de coordinar con empresarios y sectores sociales es positiva, más allá de las posiciones ideológicas”, agregó Tejada.

En virtud del Plan Integral de las elecciones generales de octubre, el Órgano Electoral Plurinacional comenzó a empadronar, con tecnología de registro biométrico, a los ciudadanos bolivianos que  radican en 64 ciudades de 34 países de América y Europa.

Cantidades. Hasta diciembre de 2013,  38.793 connacionales fueron registrados en siete países. Los empadronados podrán emitir su voto en las elecciones de este año. Esta instancia alista la segunda fase del empadronamiento. La jefa de bancada del MAS en Diputados, Flora Aguilar, explicó que la designación de las presidencias de comisiones se basó en el concepto de “equilibrio regional”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia