Nacional

Tejada: La alternancia no se aplica a mandatarios

Si es que se consolida el binomio Evo-Álvaro, no se estaría garantizando la aplicación efectiva de la Carta Magna, en cuanto a alternancia y equidad, señaló la diputada Rebeca Delgado.

Santa cruz. Álvaro García y Evo Morales junto a asambleístas, en el aniversario del MAS en 2013.

Santa cruz. Álvaro García y Evo Morales junto a asambleístas, en el aniversario del MAS en 2013. ABI.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:18 / 22 de mayo de 2013

La alternancia y paridad de género se aplica sólo a asambleístas y no a los candidatos a Presidente y Vicepresidente, porque éstos no tienen suplentes, afirmó Betty Tejada. Por esto, dijo, para 2014 no es posible pensar en otro binomio que no sea Evo-Álvaro.

“Un Presidente no tiene un suplente alterno, son figuras muy diferentes, igual que el Vicepresidente. Nosotros sí. Yo de diputada tengo mi suplente, el Presidente no tiene un suplente; y en todo caso, yo creo que la alternancia se ha dado más que nunca y plenamente en el gobierno del presidente Evo Morales”, destacó la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada (MAS).

Con todo, la diputada reconoció que será en futuros congresos del partido que se definirán las candidaturas, aunque dejó en claro que para la militancia del MAS no hay otro binomio que Evo-Álvaro, por ser éste la base del actual proceso de cambio.

En esta línea, la representante de las mujeres campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, aseguró que la dupla está consolidada para 2014. El lunes, el presidente en ejercicio Álvaro García promulgó la Ley de Aplicación Normativa, que, entre otras cosas, da curso a la repostulación tanto de Evo Morales como de él mismo.

Crítica. No obstante, la diputada Rebeca Delgado (MAS) indicó a La Razón que dos artículos de la Constitución Política del Estado hablan de la equivalencia e igualdad entre hombres y mujeres en la representación política. En su criterio, si es que se consolida el binomio Evo-Álvaro, no se estaría garantizando la aplicación efectiva de la Carta Magna, en cuanto a alternancia y equidad.

“El debate es que se debe dar la posibilidad de alternar con otras personas, sea hombre-mujer, hombre-hombre o mujer-mujer; se hablaba de la rotación, es decir que se postulen a otros compañeros o compañeras. Al final es una decisión orgánica”, dijo.

Delgado mencionó los artículos 11 y 210 de la CPE. El último señala: “La elección interna de las dirigentes y los dirigentes y de las candidatas y los candidatos de las agrupaciones ciudadanas y de los partidos políticos será regulada y fiscalizada por el Órgano Electoral que garantizará la igual participación de hombres y mujeres”. Al respecto, el exgobernador de Beni Ernesto Suárez señaló a ANF que dar curso a la repostulación sobre todo favorece a Álvaro García, por una resistencia interna contra él dentro del MAS.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia