Nacional

Tejada dice que en el MAS son “levanta manos” por una agenda y pone límites a la oposición

Betty Tejada y Gabriela Montaño juraron como presidentas de Diputados y Senadores, respectivamente. La oposición en Diputados está dividida

Posesión de la nueva Presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada. Imagen: Captura de BoliviaTV

Posesión de la nueva Presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada. Imagen: Captura de BoliviaTV

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:54 / 18 de enero de 2013

Betty Tejada y Gabriela Montaño, del MAS, fueron posesionadas hoy como presidentas de Diputados y del Senado, respectivamente. Tejada, que reemplaza a Rebeca Delgado, señaló que en el oficialismo son “levanta manos” en función a un programa de Gobierno y una agenda legislativa, y advirtió a la oposición que estarán cerradas las puertas a la obstrucción.

Montaño está por segunda vez consecutiva al frente del Senado, mientras Tejada asume por primera vez la responsabilidad en reemplazo de Delgado, quien  mantuvo diferencias con sus colegas y el Ejecutivo por sus observaciones al proyecto de ley de Extinción de Dominio de Bienes y la exigencia de investigar más allá de los mandos medios en el caso extorsión.

“Aquí colegas, para los colegas de oposición, cuando se señala que somos levanta manos, sí; el MAS levanta la mano por la Constitución Política del Estado, por un programa de Gobierno, por una agenda legislativa y lo vamos a seguir haciendo”, afirmó Tejada ante un número reducido de legisladores opositores, descontentos y divididos por cuotas de poder.

Convergencia Nacional (CN), la mayor fuerza opositora en Diputados, está dividida en dos grupos y cada uno nombró a su jefe de bancada; Adrián Oliva, por un lado y Jorge Flores Reus por el otro. El diputado Tomas Monasterios demandó una nueva elección en procura de lograr la cohesión en el bloqueo opositor.

Tejada posesionó en el cargo de Primer Vicepresidente  al diputado del MAS Lucio Marca, y en la Segunda Vicepresidencia ratificó a Yusser Villarroel de CN. Marcelo Elío y Galo Bonifaz, ambos del MAS, asumieron como primer  y segundo secretario. La tercera secretaria recayó en el opositor Carlos Subirana de CN y alineado a la facción de Reus; y como cuarto secretario fue ratificado el diputado potosino David Cortez, de Alianza Social (AS).

“La oposición tendrá las puertas abiertas en esta nueva directiva para debatir, proponer, construir y aportar pero no para obstruir el cumplimiento de nuestro mandato”, afirmó Tejada desde la testera del pleno de Diputados, tras ser posesionada y tomar juramento a  su directiva.

Montaño fue posesionada por segunda vez consecutiva como presidenta del Senado. "Podemos decir que a pesar de que es un trabajo inicial es posible transparentar de mejor manera el manejo administrativo y cualquier manejo en la Cámara de Senadores”, sostuvo en el acto de posesión.

Las presidencias y las directivas del oficialismo fueron definidas ayer en una reunión entre el presidente Evo Morales y las diferentes bancadas del oficialismo, que contralan la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En el Senado se designó como primera Vicepresidenta a la senadora Nélida Sifuentes del MAS; como Segundo Vicepresidente al senador Bernard Gutiérrez de CN). La primera secretaria fue para Andrés Villca del MAS; la segunda secretaria para Claudia Ximena Torres de CN y la tercera secretaria para Marcelina Chávez del MAS.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia