Nacional

Tejada pide otra elección en la brigada cruceña

Mientras la presidenta de Diputados, pidió ayer una nueva elección de su directiva, María Elba Pinckert, anunció que hoy será posesionada, pese a todo lo que pasó.

Legisladores. La senadora suplente María Elba Pinckert (der.), junto al senador Marcelo Antezana, de CN.

Legisladores. La senadora suplente María Elba Pinckert (der.), junto al senador Marcelo Antezana, de CN. Archivo-Ángel Illanes.

La Razón / Iván Bustillos / La Paz

03:44 / 05 de abril de 2013

Se ahonda la crisis de la brigada de Santa Cruz. Mientras la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, pidió ayer una nueva elección de su directiva, la recién electa presidenta, María Elba Pinckert, anunció que hoy será posesionada, pese a todo.

El 1 de abril, en la ciudad de Santa Cruz, fue elegida presidenta de la brigada la senadora suplente de Convergencia Nacional (CN) María Elba Pinckert. En la reunión estuvieron sólo asambleístas de CN y Unidad Nacional (UN). El Movimiento Al Socialismo (MAS) no asistió por considerarla ilegal.

La sesión se realizó el 1 de abril, después de tres postergaciones. Fue instalada por 32 legisladores y 29 de ellos votaron por Pinckert. La brigada local está compuesta por 58 legisladores, 29 titulares y 29 suplentes.  La senadora del MAS Amalia Antonio dijo entonces que la oposición violó el reglamento de las brigadas: “Nuestra bancada no ha sido partícipe (de la reunión), porque era un acto ilegal”.

Reglamento. La presidenta de Diputados, Betty Tejada, también cruceña, pidió una nueva elección, porque “no se ha procedido de acuerdo al reglamento. Ojalá se pueda rectificar y restituir, porque no entendimos nunca por qué el capricho de la oposición de llevar a cabo una elección con un procedimiento que no correspondía”.

Lo que el MAS propuso, dijo, fue formar una comisión electoral con la participación de las tres fuerzas políticas que hay en Santa Cruz. Una vez recibida la queja de los asambleístas cruceños del MAS, el caso ahora está en evaluación en la comisión jurídica.

La presidenta electa, la senadora María Elba Pinckert (CN), a tiempo de rechazar la impugnación masista, anunció que hoy será posesionada en el cargo.  La elección fue legal, dijo. La “directiva ad hoc” (la comisión electoral) que propuso el MAS, argumentó Pinckert, no está permitida por el reglamento, pues “esta instancia se crea sólo cuando hay un cambio de periodo constitucional”. Esto está respaldado, además, por un fallo del Tribunal Constitucional, cuestionó.

El MAS el día de la elección no pasó de 11 legisladores, reunidos en otro lado, según Pinckert. Además, puesto que CN es mayoría en Santa Cruz, por reglamento le corresponde la presidencia y UN obtuvo la vicepresidencia, detalló. La legisladora ya “ingresó” la documentación de su elección a la Asamblea y hoy convocó a su posesión en Santa Cruz.

Más información

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia