Nacional

Temas burocráticos retrasan construcción del Legislativo

El diputado Zabaleta manifestó su molestia por el retraso en la construcción del nuevo edificio de la Asamblea. El legislador denunció que temas administrativos postergan la edificación.

Proyecto. Héctor Arce, en 2011, inspecciona uno de los proyectos.

Proyecto. Héctor Arce, en 2011, inspecciona uno de los proyectos. Ángel Illanes.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:18 / 28 de febrero de 2013

El diputado Javier Zabaleta manifestó preocupación y molestia por el retraso en la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa. El legislador, principal impulsor de la obra, denunció que temas administrativos postergan la edificación.

Estaba programada la entrega de las obras en 2014. Empero, aspectos burocráticos, como los sucesivos cambios del oficial mayor de la Cámara de Diputados, demoran el inicio de la construcción. 

“Lamentablemente tenemos un retraso crítico en todo el cronograma. El año pasado se hicieron avances muy pobres y todo el cronograma tiene un retraso que es irreversible, es definitivo que el cronograma inicial no se cumple”, lamentó Zabaleta, presidente de la Comisión de Economía Plural.

Se calcula que la construcción requerirá una inversión de diez millones de dólares. Zabaleta sostuvo que los recursos tendrán origen en el ahorro legislativo que se logró en pasadas gestiones.

Así, la preocupación no está en el financiamiento. El legislador lamentó que factores administrativos hayan impedido el inicio de obras. “El año pasado cambiaron hasta seis oficiales mayores en la Cámara Baja, y ellos son los que dan el visto bueno a los procesos administrativos de la unidad ejecutora. Así de pedestre es el problema que atravesamos”, protestó.

Zabaleta se reunió con la directiva de la Cámara Baja para acordar un nuevo cronograma, pero resaltó que la obra no será entregada en 2014 para que una nueva estructura legislativa estrene los espacios. “El inicio de obras depende de la técnica constructiva, saben que (en función de) este aspecto una obra puede concluir en seis meses, pero los costos aumentan considerablemente”, dijo.

La construcción, según el plan inicial, abarcará todo un manzano, por lo que en el Órgano Legislativo se indicó que se expropiará las propiedades colindantes al actual edificio del Parlamento, ubicado en la plaza Murillo.

Zabaleta acotó que una comisión legislativa arribó a acuerdos con los dueños de las casas ubicadas sobre la calle Colón, entre Ballivián y Comercio, para la expropiación de los terrenos aledaños al garaje del Legislativo, donde se construirá uno de los dos bloques del nuevo palacio. El Senado Nacional en noviembre de 2012 aprobó una ley que declara de “prioridad nacional” la construcción del edificio.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia