Nacional

El MNR, aliado de UD, pedirá apoyo al MAS

La tensión en la alianza MNR-Demócratas sigue en la Asamblea Legislativa

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:32 / 05 de febrero de 2015

El diputado movimientista Erick Morón, afiliado formalmente a la alianza Unidad Demócrata (UD), afirmó que no solo demandará el respaldo de la oposición, sino del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) para impulsar proyectos de leyes en la Asamblea Legislativa.

Morón es el representante del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) que pactó con UD para optar por una curul en la Cámara de Diputados. Aseveró que si otro partido propone normas en beneficio del pueblo, tendrá el apoyo de su partido. 

“El pueblo no come colores, sino espera que los partidos propongan algo (...). A fin de año vamos a hacer un balance para ver cuáles son las propuestas que hemos hecho, (para eso) no solo vamos a pedir el apoyo de la oposición, sino también del oficialismo que tiene dos tercios, pero va a ser con propuestas en beneficio del pueblo boliviano”, asintió Morón.

DIVISIÓN. El opositor hizo esas declaraciones tras registrarse tensiones al interior de UD por las presidencias de algunas comisiones y comités en la Asamblea. Su colega,  el diputado Wilson Santamaría sindicó a Morón y a otros cuatro legisladores del MNR, de alejarse de la alianza y tomar decisiones independientes al pacto político. Incluso, la jefa de bancada de UD en Diputados, Jimena Costa, afirmó que se analiza la continuidad de la alianza suscrita en 2014.

“Se está analizando los casos de los disidentes: Erick Morón, Orlando Egües, Miguel Santalucía Ojopi, Margarita Fernández y del diputado de Cochabamba Víctor Gutiérrez. Será la dirigencia nacional la que tome las determinaciones de los procedimientos internos (...), luego veremos los pasos a seguir, si es la Comisión de Ética o el Órgano Electoral”, manifestó.

Sobre el tema, Morón sostuvo que el pacto suscrito por el MNR no fue con Unidad Demócrata, sino con Unidad Nacional (UN), que forma parte de la alianza política, por lo que descartó “la devolución” de las curules.

Declaró que esos puestos no les fueron “regalados” por nadie, sino que los ganaron a través del voto. Además, criticó la actitud de Costa, quien es jefa de bancada de UD, argumentando que en esa instancia faltó “coordinación, consenso y experiencia política”.

Anteriormente, el grupo del MNR fue acusado de pactar con el MAS para obtener comisiones. Morón negó el extremo, aunque reconoció que son los dos únicos partidos en el Legislativo que tienen “principios e ideología”. “Mientras cada uno respete su identidad, y principios creo que podemos trabajar en conjunto (...). Entonces, si algún demócrata, masista o de Unidad Nacional presenta un buen proyecto de ley, nosotros lo vamos a apoyar, sin importar de qué color sea”, enfatizó el opositor.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia