Nacional

Harvey: ‘Todos pensamos como neoliberales’

Noción. Pidió más especificidad en el concepto de ‘plurinacionalidad’

Charla. El teórico inglés conversa con académicos y periodistas.

Charla. El teórico inglés conversa con académicos y periodistas. Rubén Atahuichi.

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar / La Paz

03:15 / 21 de agosto de 2014

El conocido teórico inglés David Harvey, al notar que los cambios en la mentalidad no se dan “de golpe”, dijo que “sin saberlo, todos pensamos como neoliberales”. Asimismo, habló de la tarea de abordar el “anticapitalismo de una manera seria”.

Harvey conversó ayer con periodistas y académicos en un encuentro íntimo en el que no solo se dedicó a responder las preguntas, sino a devolverlas. Lo que contrasta con la charla que dio el miércoles en el Banco Central ante 1.200 asistentes.

Al mencionar que los cambios no se dan “de golpe”, admitió que todavía “todos estamos dominados por una mentalidad neoliberal, incluso quienes no conocen la palabra”.

Conceptos. La conversación se detuvo, en una buena parte, en la precisión de ciertas nociones teóricas que al ser ampliamente utilizadas terminan por vaciarse de sentido (como “anticapitalismo”) o sencillamente tienen un sentido que está siendo indagado y construido, como por ejemplo la “plurinacionalidad” y el “vivir bien”.

En Ecuador “se habla mucho de lo plurinacional”, pero realmente no se sabe qué significa. “Es necesario ser más explícitos y darle contenido a los conceptos de vivir bien y lo plurinacional”, demandó.

Asimismo, dijo que el concepto marxista de “producción” es limitado, que si se lo toma en cuenta como Marx será “imposible” competir con China. “La producción no son solo las fábricas, sino también los que se conecta con lo cotidiano”.  “Tenemos que conectarnos a sistemas de producción vinculados a la vida cotidiana”.

Para explicar esta manera de producción que excede la manera marxiana de entenderla, recurrió a un ejemplo del tiempo en que vivió en Baltimore, Maryland, donde los vecinos asumían el rol de cuidar la plaza, limpiarla o sembrar plantas. En donde se vio a la gente cumplir “deberes colectivos”.

En efecto, en el pasado reciente, Harvey aseguró que “lo cotidiano es el nuevo semillero de la organización política”.

También cuestionó a la economía estadounidense haciendo un paralelismo con la literatura y comparándola con el personaje dicksoniano Wilkins Micawber, quien siempre está endeudado y termina por contentar a sus acreedores firmando un pagaré, que es lo que según Harvey hace la banca estadounidense con la Reserva Federal: “Vivimos en la economía de Wilkins Micawber”.

Harvey hace su análisis del anticapitalismo con los ejemplos de la “guerra del agua” (2000) y “del gas” (2003), entre otros. Por la noche, Harvey dio una conferencia titulada “Ciudades rebeldes” en el auditorio de la Universidad Pública de El Alto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia