Nacional

Chile activa su ‘defensa’ el día que Evo jura

Mar. Morales asegura que la demanda marítima está bien encaminada y que Bolivia retornará al Pacífico con soberanía

Respaldo. Un grupo de ciudadanos chilenos que apoya el reclamo boliviano.

Respaldo. Un grupo de ciudadanos chilenos que apoya el reclamo boliviano. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

01:31 / 23 de enero de 2015

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió a sus embajadores ser “extraordinariamente activos” para defender a su país de la demanda marítima. El llamado lo hizo el mismo día  que Evo Morales juró por tercera vez a la presidencia.

“No necesito subrayar ante diplomáticos tan experimentados la importancia que tiene la defensa de los intereses permanentes del país; para esta fundamental tarea contamos con ustedes que están a cargo de dar a conocer nuestra posición”, encomendó la Mandataria al inicio de una reunión con  representantes diplomáticos de Chile en los países de América y jefes de misión ante organismos internacionales que se celebra desde ayer en Santiago. En su alocución, la gobernante también manifestó: “Chile requiere que seamos extraordinariamente activos en todas estas materias, estoy segura que así será”.

ESTRATEGIAS. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, recordó que su país impugnó la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y anticipó el temario del encuentro de estos dos días. “Vamos a discutir de manera muy importante la estrategia de Chile para presentar nuestra posición jurídica y política, en términos de políticas públicas y diplomacia pública, y también de diplomacia privada”, señaló según EFE.

Entretanto, en La Paz, el presidente Evo Morales afirmó, durante su discurso de posesión, que Bolivia volverá “un día” al océano Pacífico “con soberanía”. El Mandatario destacó que en el periodo gubernamental 2010-2015 se presentó “con solidez y consistencia” la demanda contra Chile en la CIJ “frente a la dilación” en las negociaciones para resolver este reclamo. “Nuestra demanda está bien encaminada. Por historia, por justicia y por derecho, un día vamos a volver al océano Pacífico con soberanía”, sostuvo.

Con la demanda a Chile, Bolivia busca un fallo que obligue a las autoridades de ese país a negociar una salida soberana al océano Pacífico perdido en una guerra librada a finales del siglo XIX. En aquella contienda, el país perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie.

Chile argumenta que la demanda ante la CIJ no tiene asidero porque las consecuencias derivadas del conflicto bélico fueron zanjadas con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, por lo que objetó la competencia de la Corte para atender el caso. Bolivia, que no planteó este Tratado en la demanda, respondió solicitando al tribunal que se declare competente.

Chile inició el pasado año una ofensiva mediática. Muñoz presentó un video para desacreditar la demanda marítima y Bolivia divulga otro audiovisual explicando las razones de la demanda judicial. Ayer, en La Paz, ciudadanos chilenos vinculados con el Partido Comunista y de organizaciones indígenas apoyaron la demanda de Bolivia de volver al mar.

La demanda de Bolivia ante la CIJ

Pedido

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la CIJ para que ese tribunal obligue a ese país a negociar una salida al Pacífico.

Negativa

Chile rechaza el litigio. Argumenta que el tema se resolvió con el Tratado de 1904, aunque este tema no está en la demanda.

Mesa: Potencias deben conocer causa marítima

ABI

El portavoz internacional de la demanda marítima y expresidente, Carlos Mesa (2003-2005), dijo ayer que es fundamental que las primeras potencias del mundo “comprendan” la causa boliviana ya que su “palabra es siempre importante”.

“Bolivia tiene que llegar a países fundamentales, Estados Unidos, Rusia, China, Alemania porque son primeras potencias a nivel mundial, porque su palabra es siempre importante y porque el que esos países comprendan la causa boliviana es fundamental”, indicó el exmandatario.

El Jefe del Estado en 2013 radicó un juicio a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en busca de una solución pacífica para una salida soberana al océano Pacífico. Por su parte, Chile inició una gira internacional a cargo de expresidentes y parlamentarios, para difundir su postura frente a la demanda boliviana. Al respecto, Mesa adelantó que Bolivia no cambiará de estrategia para difundir su reclamo, que es un derecho soberano de salida al mar.

“Nosotros no estamos modificando (...) ni lo estuvimos haciendo en virtud de lo que haga Chile; Bolivia hace lo que tiene que hacer, nosotros tenemos varias visitas en América Latina, una visita en Nueva York a varios embajadores, llevaremos adelante visitas en Europa, durante el primer semestre de este año”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia