Nacional

Correa dice que la nueva gestión es señal para no volver al pasado

Visita. El Mandatario destacó ayer la relación con organizaciones sociales

Paseo. El presidente Correa (al fondo izq.), en una de las cabinas de la Línea Amarilla de Mi Teleférico.

Paseo. El presidente Correa (al fondo izq.), en una de las cabinas de la Línea Amarilla de Mi Teleférico.

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz

00:14 / 23 de enero de 2015

El nuevo mandato del presidente Evo Morales “es un viento fresco para América Latina”, aseguró el jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, quien además dijo que “es una señal” de que los países de Latinoamérica no volverán al pasado.

“Los latinoamericanos somos dueños de nuestro destino, ya no somos colonia de nadie; hemos decidido tomar en nuestras manos nuestro presente, nuestro futuro y no hay marcha atrás”, afirmó el Mandatario ecuatoriano luego de un paseo por las líneas Verde y Amarilla del teleférico.

Durante el recorrido, que comenzó en la Estación de Irpavi y concluyó en la parada de Ciudad Satélite, en El Alto, lo acompañaron el vicepresidente Álvaro García Linera, el renunciante ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, y el ejecutivo de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler, entre otros representantes.

En criterio de Correa, la región latinoamericana ya se transformó y “jamás volverá al pasado” e instó a los países vecinos a seguir avanzando en esa línea porque “Bolivia, Ecuador y Latinoamérica ya cambiaron”.

Manifestó que con la reelección del presidente Morales, los pueblos de la región lo que hacen es demostrar que “no están dispuestos a dar marcha atrás, a retroceder, a perder todo lo ganado”. Correa afirmó que para América Latina es un “orgullo y una alegría” que “un hermano indígena, tan revestido de legitimidad democrática, siga gobernando Bolivia, junto a Álvaro (García Linera), y lo están haciendo extraordinariamente bien”.

Además el gobernante ecuatoriano se refirió al informe de gestión que brindó el mandatario Morales ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, tras tomar el juramento a su cargo. “El reporte que presentó el presidente (Morales) es impresionante”, dijo.

Correa además resaltó el rol de los pueblos indígenas y de las organizaciones sociales de Bolivia porque, en su criterio, de esos actores es que provienen el MAS y el proceso de cambio. En tal sentido, manifestó que su país, así como las naciones latinoamericanas, debe aprender del relacionamiento que existe en Bolivia entre las organizaciones de la sociedad y el Gobierno, y seguir ese mismo ejemplo, aunque su realidad sea diferente.

“Tenemos que aprender mucho de Bolivia, que tiene una población más indígena que Ecuador, pero el trabajo que se hace con las organizaciones sociales, con los grupos indígenas, tal vez nos falta un poco más de eso, hemos tratado de hacerlo, pero todavía falta. En Bolivia es impresionante el trabajo que se hace con los movimientos sociales”, afirmó.

También se refirió a las relaciones de Bolivia y su país, y aseveró que “están en el mejor momento de su historia. Creo que somos una sola patria y así nos entendemos ambas naciones”. Durante su visita al teleférico, tanto García Linera como Correa saludaron a la gente.

En la parada de Ciudad Satélite se toparon con un grupo de personas de nacionalidad venezolana, que llegaron a la asunción de Morales, con quienes corearon: “Alerta, alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina; no queremos y no nos da la gana de ser una colonia norteamericana; y sí queremos y sí nos da la gana de ser una patria activa y soberana...”.

Bolivia y Venezuela activan agenda

ABI, AFP

Bolivia y Venezuela acordaron ayer retomar las reuniones trimestrales de la comisión binacional a partir de febrero para tratar temas de cooperación en el área industrial, agrícola, productiva, energética, social y cultural, informó el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Después de participar en la posesión del tercer mandato del presidente Evo Morales, Maduro explicó que en los encuentros se retomará “el ritmo de la integración bilateral, para los dos ser un motor que cohesione cada vez más la unión sudamericana”.

“Hemos acordado con el presidente Evo Morales en febrero retomar las reuniones trimestrales de la Comisión Mixta Bolivia-Venezuela, y retomar todos los temas de la cooperación industrial, agrícola, productiva, energética, social, cultural”, aseguró Maduro, de acuerdo con ABI.

En 2013, los gobiernos de Bolivia y Venezuela acordaron avanzar en una nueva relación económica bilateral con la consolidación de proyectos de empresas mixtas en agricultura, energía y textiles, entre otros rubros, así como incrementar el intercambio comercial.

Entretanto, según AFP, Maduro afirmó que su país sufre una guerra política y económica como la que soportó el desaparecido mandatario chileno Salvador Allende, derrocado en 1973 por un golpe militar. “La burguesía está pretendiendo hacer contra mí lo mismo que hizo contra Salvador Allende”, afirmó el gobernante y dijo que basta recordar la historia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia