Nacional

EEUU: Reunión Evo-Obama, ojalá ‘más temprano que tarde’

Acercamiento. El país del norte ‘anhela’ restablecer la relación bilateral

Visita. La delegación que representó a Estados Unidos en la posesión del presidente Evo Morales, ayer, en la plaza Murillo.

Visita. La delegación que representó a Estados Unidos en la posesión del presidente Evo Morales, ayer, en la plaza Murillo. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar / La Paz

01:36 / 23 de enero de 2015

La delegación de Estados Unidos reconoció que aunque no hay fecha para una reunión entre Evo Morales y Barack Obama, lo deseable es que ésta tenga lugar “más temprano que tarde”. La Cancillería boliviana a fines de 2014 ya pidió dicha cita.

El Subsecretario de Estado para la Democracia, los Derechos Humanos y el Trabajo, Tom Malinowsky, que presidió la delegación estadounidense que llegó a la posesión del presidente Evo Morales, manifestó ayer: “No puedo decir cuándo podría ocurrir la reunión, lo que puedo decir es que esto es algo que quisiéramos ver que pase en algún momento (...) más temprano que tarde”.

Incluso, esta alta autoridad del país del norte propuso un trazado general de la posible nueva agenda, la cual incluiría temas como la democracia, los derechos humanos, el comercio, el medio ambiente y la educación. Fue Bolivia la que dio la primera señal pública en diciembre a través del canciller David Choquehuanca, quien dijo que el país planteó a Estados Unidos una reunión bilateral de alto nivel entre Evo Morales y Barack Obama. “Hemos tenido varias, reuniones, en una última reunión a Estados Unidos le hemos planteado, le hemos propuesto (...) que se reúnan el presidente Morales con el presidente Obama”, expresó.

La señal boliviana sobre la reunión bilateral fue correspondida por los Estados Unidos con el envío de la delegación a la ceremonia de ayer. El grupo estaba conformado por Tom Malinowsky; Peter Brennan, encargado de Negocios en Bolivia, y Alejandra Castillo, directora la Agencia de Desarrollo de Negocios de las Minorías del Departamento de Comercio. “Como representante personal del presidente (Barack) Obama, en el acto quiero saludar y reiterar el anhelo que tenemos en EEUU de continuar con una relación productiva con Bolivia en los próximos meses”, dijo Malinowsky.

En la entrevista con Morales que La Razón publicó ayer sobre la restitución de las relaciones, el Mandatario había afirmado que: “Este año va a haber embajador en Estados Unidos”.  “Nosotros queremos relaciones bilaterales o de cooperación, de inversión, diplomacia y respeto a ambos países (...), pero conspiración, no comparto”. Asimismo, expresó el deseo de que se restituyan las embajadas. “El Canciller ha planteado un encuentro de presidentes (...), pero no hay respuesta”.

Bolivia y Estados Unidos rompieron relaciones en 2008 cuando se declaró “persona no grata” al embajador estadounidense Philip Goldberg, acusándole de promover la toma de instituciones en Santa Cruz. EEUU hizo lo propio con el embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán.

Tensión entre EEUU y Bolivia

Rocha

La diplomacia de EEUU en Bolivia fue rechazada por la opinión pública en 2002 cuando su embajador Manuel Rocha insinuó que no debía votarse por Evo Morales.

Goldberg

En 2008, el embajador Philip Goldberg es declarado persona no grata y es acusado de estar detrás del fallido “golpe cívico prefectural” y de buscar la separación de Santa Cruz de Bolivia.

Mandatario

El presidente Morales atacó constantemente en sus discursos a los EEUU.

‘Estamos mejor sin la DEA’, dice Evo Morales

En su discurso de posesión, el presidente Evo Morales dijo que tras la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico Bolivia está mejor que con la DEA (Agencia de los Estados Unidos contra las Drogas). “Ahora estamos mejor en la lucha contra el narcotráfico sin la base militar y sin la DEA norteamericana, eso se llama dignidad”, afirmó frente a la delegación estadounidense a la que pidió disculpas y agradeció su presencia. “Quiero decir, con disculpas de la delegación... Cuando teníamos la base militar de los Estados Unidos, la DEA comandaba la Policía y las Fuerzas Armadas”.

“¿Con cuánto cultivo de coca nos dejaron? 43.000  hectáreas de coca, el año pasado hemos llegado a 22.000, según datos de las Naciones Unidas y la Comunidad Económica Europea.  Evo Morales atribuyó la disminución del cultivo de la hoja de coca a la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico y a la coordinación con los países vecinos.

Hugo Siles Núñez del Prado: El reto, crear una nueva agenda

Las señales diplomáticas que han dado ambos países apuestan a normalizar las relaciones bilaterales Bolivia-Estados Unidos, reponiendo los embajadores. Esas señales ya fueron públicas hace un par de meses, cuando el canciller Choquehuanca habló de la posibilidad de una cumbre Morales-Obama.

En ese marco, la delegación norteamericana hoy (ayer) seguramente ha enviado un mensaje del presidente Barack Obama para que tras un trabajo de los dos equipos, en los próximos meses se pueda dar esa reunión que permitirá configurar un nuevo escenario en la agenda.

El acuerdo marco entre ambos países establece el principio de respeto a la soberanía y no volver a repetir injerencias. Bolivia se ha tomado un tiempo desde 2008 para encontrar un espacio suficientemente distinto para enmarcar sus relaciones con Estados Unidos.

Es cierto que las relaciones con este país no pueden ser secundarias, están dentro de las prioridades de la política exterior de Bolivia. En ese marco, la agenda tendrá que irse reconstruyendo. Con la expulsión de  la DEA (Agencia de los Estados Unidos contra las Drogas) y Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y otras agencias hay un reto: configurar una nueva agenda bilateral. Habrá que ver cuáles son los intereses norteamericanos en esa agenda reconfigurada.

En paralelo, es muy importante el momento comercial, pues las exportaciones bolivianas de productos no tradicionales han registrado cifras récord (rondan los 500 millones de dólares), sin duda, esto para Bolivia es un indicador de que es pertinente normalizar las relaciones con los Estados Unidos. Hoy ha sido la bandera de largada de la hoja de ruta que va a permitir tener esa reunión entre Morales y Obama los próximos meses, después de que se dé el restablecimiento de embajadores como punto de ejecución inmediata del acercamiento.

Hugo Siles Núñez del Prado es internacionalista.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia