Nacional

García reivindica el aporte indígena a la visión socialista

Crítica. Patzi: El Vicepresidente ‘no entiende la esencia de lo comunitario’

Juramento. El recientemente posesionado vicepresidente Álvaro García Linera.

Juramento. El recientemente posesionado vicepresidente Álvaro García Linera. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos / La Paz

00:24 / 23 de enero de 2015

El vicepresidente Álvaro García reivindicó el aporte que tiene la tradición indígena a la concepción del socialismo moderno, “socialismo del milenio”; un crítico suyo, Félix Patzi, afirma que aquél no comprende lo esencial de lo comunitario. En su discurso de posesión como  Vicepresidente, ayer en la Asamblea Legislativa Plurinacional, García, al explicar su concepción del socialismo moderno, insistió en la importancia que en ello tiene lo comunitario.

“El socialismo no es una nueva civilización, una nueva economía, una nueva sociedad, es un campo de batalla entre lo nuevo y lo viejo, entre el capitalismo dominante y un comunitarismo insurgente; la lucha entre el viejo Estado que monopoliza decisiones en la burocracia y uno nuevo que cada vez democratiza más (las) decisiones en comunidades, movimientos sociales, en la sociedad civil”, destacó el Vicepresidente.Al referirse al actual proceso de cambio que vive Bolivia y el carácter que tiene esta “revolución”, García enfatizó la raíz originaria del socialismo vigente:

“Y como esta revolución la hacemos desde los Andes, la Amazonía, los valles, los llanos y el Chaco, regiones marcadas por una historia de antiguas civilizaciones comunitarias locales, entonces nuestro socialismo es comunitario por su porvenir, pero también lo es por su raíz, por su ancestro, porque venimos de lo comunitario ancestral de los pueblos indígenas”. 

Observación. Consultado al respecto, el sociólogo Félix Patzi afirmó que la percepción de lo originario o comunitario que tiene el vicepresidente García o el MAS es más bien “romántica”, idealista: “su concepción de vivir bien es una visión más romántica, enfatiza en la cultura, ritos, el folklore, apela a una ética intachable del indígena y eso lo ha ligado con una visión ecologista, con el concepto de la Madre Tierra; todo totalmente descontextualizado”.

Para quien fuera primer ministro de Educación del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), el vicepresidente García no llega a una comprensión cabal de lo comunitario: “Nunca se ha referido a la esencia del sistema comunitario, que permite eliminar tres problemas centrales de la humanidad: la explotación económica del ser humano por el ser humano, la dominación y la discriminación; no se han referido y al parecer tampoco les interesa”.

Para García, un rasgo central del “socialismo del nuevo milenio” es el componente ecológico, muy ligado a la experiencia originaria: “el socialismo, que se alimenta de nuestra raíz ancestral, incorpora los conocimientos y las prácticas indígenas de diálogo y convivencialidad con la Madre Tierra, el rescate del intercambio metabólico, vivificante entre ser humano y naturaleza, practicada por las primeras naciones del mundo, por los pueblos indígenas, es la filosofía del vivir bien”.

Y todo esto tiene proyección hacia el futuro: “Y está claro que (este socialismo del milenio) no solo es la manera de enraizar el futuro en raíces propias, sino que es la única solución real a la catástrofe ambiental que amenaza la vida entera del planeta”.

En lo relativo a la relación entre socialismo y democracia, el Vicepresidente afirma: “Socialismo es democracia representativa en el parlamento, más democracia comunitaria en las comunidades agrarias y urbanas, más democracia directa en las calles y en las fábricas; todo ello en medio de un gobierno revolucionario, un estado de los movimientos sociales”. “(García) nunca ha concebido a la democracia comunitaria como la posibilidad de que el pueblo decida a través de una deliberación colectiva (...) nunca cuestiona a la democracia representativa como tal”, cuestiona Patzi.

No gestiona mejor el capitalismo

- García remarca: “los revolucionarios no hemos venido a administrar de mejor forma el capitalismo”.

- Y reivindica: “(los revolucionarios) estamos aquí, hemos luchado y seguiremos luchando para construir esta gran comunidad universal de los pueblos”.

- El Vicepresidente encuentra equivalencia entre lo que Carlos Marx (el fundador del Socialismo Científico) llamó “comunidad universal”, “ayllu planetario” y “vivir bien”.

- El Socialismo también es, destaca Álvaro García: “desborde democrático, socialización de decisiones en manos de la sociedad organizada en movimientos sociales; socialismo es la superación de   la democracia”.

Piden más coordinación al gabinete

Luis Mealla

Legisladores de oposición en la Asamblea Legislativa esperan que el nuevo equipo de ministros del presidente Evo Morales coordine de mejor manera con la perspectiva de propiciar políticas públicas. “Esos señores no han presentado en la anterior gestión un solo informe a consideración del pueblo de su trabajo. Por eso es que ahora se debe ejecutar un trabajo de coordinación con la Asamblea para ejecutar políticas públicas, como las autonomías y descentralización, y dejar de hacer campaña en favor del MAS, como lo hicieron el año pasado”, afirmó la diputada Norma Piérola, del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Ministros. El mandatario Evo Morales presenta hoy a sus nuevos ministros. Una fuente del Palacio Quemado dijo el miércoles que se prevé una “renovación casi total” del equipo, puesto que solo cuatro serían ratificados por Evo Morales. Los ministros oficializaron su renuncia colectiva a través de una carta leída ayer por el canciller del Estado, David Choquehuanca. Tras una evaluación, los ministros, que juraron hoy, podrían ser ratificados o cambiados, en el transcurso de esta gestión o a inicios de 2016, en virtud de la prerrogativa constitucional que tiene el Presidente para hacer cambios.

A fines del año pasado, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, anunció que “algunos” ministros “cumplieron su ciclo” y otros están “cansados” de seguir el ritmo del Jefe del Estado. Ella dijo que su ciclo había terminado, mientras que el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, afirmó estar “cansado” y que volverá a las bases, como dirigente fabril. Habitualmente, Evo Morales inicia sus actividades a las 05.00 y así demanda la participación de todos sus colaboradores.

Sobre la nueva composición del gabinete, el senador Óscar Ortiz (UD) espera que ese equipo tenga la capacidad de afrontar la crisis que se avecina por la baja de los precios internacionales del petróleo y “que se preocupe por la gestión pública, en vez de hacer política, para evitar que sectores como el de salud sigan siendo ignorados”. Morales, en su mensaje de ayer, pidió a los opositores propuestas para desarrollar su nueva gestión.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia