Nacional

Morales inicia su mandato con el desafío de la ‘revolución’ judicial

Informe. Reconoció que ‘la derecha’ tenía razón sobre la elección de magistrados

Mensaje. El mandatario Morales emitió un informe de 56 minutos en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Mensaje. El mandatario Morales emitió un informe de 56 minutos en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

01:46 / 23 de enero de 2015

Al iniciar su tercer mandato, el presidente Evo Morales anunció ayer la realización de una cumbre y convocó a distintas instituciones para elaborar propuestas que allanen el camino para ejecutar un referéndum sobre reformas al sistema de Justicia. “Vamos a convocar a una cumbre para hacer una revolución en  la Justicia boliviana, de esta cumbre saldrá un comité que permita elaborar una propuesta para llevar a un referéndum y que el pueblo decida sobre la nueva Justicia boliviana”, manifestó Morales en su discurso de investidura ante el pleno de la Asamblea Legislativa.

La reforma a la que apunta el Jefe del Estado está vinculada a una modificación de la Constitución Política del Estado, que actualmente establece que la designación de los magistrados del Órgano Judicial sea a través de voto universal.

Consulta. En una entrevista concedida a La Razón, Morales reconoció que “la derecha tenía razón” sobre la forma de elección de los magistrados. “Fue uno de los errores de la Asamblea y del partido (MAS): la exagerada democracia nos limita, nos perjudica, para llegar a resultados y metas”, afirmó el Mandatario en la entrevista de largo aliento que este diario publicó el jueves en un dossier sobre su nuevo mandato.

En el mensaje de ayer, Morales había reconocido: “Estamos mal en la Justicia boliviana”. Empero, argumentó luego que la superación de este problema no solo es responsabilidad del Gobierno, sino, de todo el pueblo boliviano. “Por eso, hemos decidido de manera conjunta, con nuestras instituciones colegiadas, expertos nacionales, buenos abogados y abogadas, dignificar la abogacía (...). Están convocados todos los sectores sociales para esta profunda revolución en la Justicia boliviana”, insistió la autoridad.

El 5 de enero, durante la inauguración de las actividades anuales del Ministerio Público, en Sucre, Evo Morales anunció que se debe transformar la Justicia, incluso, no descartó que para ese fin se modifique la Constitución. “Que el pueblo defina mediante un referéndum una profunda revolución dentro de la Justicia boliviana. Si hay que hacer una reforma a la Constitución, hay que hacerlo mediante el referéndum”, indicó.

La Ley de Régimen Electoral, en el artículo 16, establece que el referéndum puede ser convocado por el Presidente mediante decreto supremo. El artículo 18 prevé como procedimiento la remisión de las preguntas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para su verificación y luego a control constitucional para su viabilidad.

La iniciativa de Evo Morales surgió luego de que el Ejecutivo reconociera que fue un “error” haber elegido, por voto directo, en 2011, a las máximas autoridades del Órgano Judicial, sin haber profundizado criterios de meritocracia.

Al respecto, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries, expresó que no es una propuesta nueva y que esa institución sigue trabajando. “Tenemos que regirnos a leyes que hay, se cambian las leyes procesales sobre todo y podrá cambiar la Justicia” argumentó el alto magistrado.

Para la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Bolivia, Katherine Grigsby, la revolución de la Justicia, Educación y la calidad de vida, son temáticas que seguirán siendo apoyadas. “Naciones Unidas continuaría apoyando en esa perspectiva”, aseveró. En tanto, Tim Torlot, jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia, señaló que en el tema de la Justicia, la institución respaldará “los esfuerzos que haga el Gobierno” para lograr ese fin. 

La crisis y el juicio a tres magistrados

Elección

En 2011, se eligió por voto a las autoridades de los tribunales Agroambiental, Constitucional, Supremo de Justicia y del Consejo de la Magistratura, en virtud de la nueva Constitución.

Proceso

En diciembre de 2014, los magistrados Gualberto Cusi, Soraida Chánez y Ligia Velásquez enfrentaron un juicio de responsabilidades por suspender la vigencia de la Ley del Notariado.

Evo pide propuestas a la oposición

El presidente Evo Morales pidió unidad y propuesta en favor del país a los legisladores opositores de Unidad Demócrata (UD) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC)  que conforman la nueva Asamblea Legislativa, que inició actividades el 20 de enero. “Debemos debatir, hay que debatir, hay que escucharlos, cuesta, a veces falta tiempo, que traigan sus propuestas para seguir reduciendo la pobreza, propuestas para seguir mejorando la economía de nuestro país”, dijo el Jefe del Estado en su mensaje a la nación, tras ser posesionado en el cargo para un nuevo mandato.

Opositores de ambas bancadas, por separado, manifestaron su predisposición de trabajar de forma propositiva, pero coincidieron en que solo se trata de un discurso, aunque esperan que el MAS respete su posición durante el debate en el Legislativo.

“Es el doble discurso que siempre maneja el Presidente (...). Pese a eso, la oposición está predispuesta a hacer un trabajo conjunto en favor de la población, pero lo primero que le pedimos al Presidente es que hable la verdad”, manifestó la diputada opositora Norma Piérola (PDC).

“Cuando se trata de hacer bien las cosas, al Presidente no le gusta, porque él manda a todos los poderes, sin escuchar a la oposición. Hay leyes que llegan en paquete, y el MAS en la Asamblea tiene que aprobarlas así. Esperamos que su convocatoria no sea un simple discurso”, expresó la senadora Carmen Eva Gonzales (UD).

Tras las elecciones, el MAS logró más de 2/3  en la Asamblea al conseguir 25 representaciones de 36 en el Senado y 88 de 130 en Diputados; 113 curules. Morales, que ganó las elecciones con el 61,3% de los votos, convocó a los legisladores de oposición “a seguir unidos”. “Todos tenemos derecho a tener diferencias ideológicas, programáticas, convoco a nuestros asambleístas a trabajar de manera unida para bien del pueblo”, señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia