Nacional

Oposición duda del llamado de Evo a coordinar

Labor. El Presidente convocó ayer a detractores para coordinar la gestión

Sesión. El pleno de la Asamblea Legislativa en la posesión.

Sesión. El pleno de la Asamblea Legislativa en la posesión.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

01:41 / 23 de enero de 2015

Asambleístas opositores reafirmaron ayer su predisposición para coordinar una labor conjunta con el oficialismo, tanto en la producción normativa como en la búsqueda de soluciones a los problemas coyunturales del país; sin embargo, desconfían del “doble discurso” del presidente Evo Morales.

Esta postura surge luego de que el presidente Evo Morales, en el marco de su mensaje de investidura, convocara a sus detractores políticos a sumarse al proyecto estatal en el nuevo periodo gubernamental que dirige desde ayer, y que se prolongará hasta el 22 de enero de 2020. “Convoco a nuestros asambleístas a trabajar de manera unida para el bien del pueblo boliviano”, enfatizó Morales en el Legislativo.

Tendencia. Para la senadora de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) Carmen Eva Gonzales al Mandatario “no le gusta” que la oposición sea propositiva y coadyuvante en la labor legislativa y menos en los proyectos que tienen carácter estratégico. Gonzales consideró que esta situación es recurrente porque el poder estatal y la toma de decisiones se concentran en el Mandatario. “Lo que se puede percibir es un doble discurso. La oposición siempre ha estado dispuesta a trabajar (...) El trabajo de los opositores siempre ha sido proponer, mejorar y de aplicar normas y hacer leyes que beneficien al país”, añadió.

Este criterio no es nada lejano del criterio de la jefa de bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en Diputados, Norma Piérola. La opositora evidenció “mentiras” en el discurso del Mandatario que desacreditan la convocatoria lanzada ayer a la Asamblea Legislativa. “Hay plena predisposición de la oposición, pero es el discurso que siempre maneja el Presidente: doble moral y doble discurso”, señaló.

La diputada del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Brito, descalificó el criterio de Piérola y exhortó a la oposición a coadyuvar en la elaboración de proyectos y dejar de lado discursos e intereses partidarios.Piérola fue parte de la anterior legislatura. Entonces, junto a otros opositores denunciaron que en el tratamiento de las normativas, primaba el “rodillo parlamentario” del oficialismo.

El presidente Morales remarcó ayer la imperiosa necesidad que tiene la Asamblea, del debate. “Hay que debatir, hay que escucharlos. Cuesta. A veces falta tiempo. (Los opositores) que traigan sus propuestas para seguir reduciendo la pobreza, propuestas para seguir mejorando la economía de nuestro país”, apuntó ante el pleno, en un discurso que duró unos 56 minutos.

En relación con este mensaje, Erick Morón del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) mostró su preocupación porque el Mandatario no se refirió a las estrategias que prevé el Gobierno para afrontar la crisis por el descenso de los precios del petróleo, inquietud que compartió el opositor Tomás Monasterio (UD).

Pendientes, 95 normas

Reporte

Según un informe del diputado Javier Zavaleta, existen 95 leyes pendientes de un total de 162 que corresponden al “Plan de Gobierno”, las “100 leyes para implementar la nueva Constitución” y las leyes del “Encuentro Plurinacional”. El Legislativo priorizará su discusión.

Marcelo Silva : Se omitió la temática del petróleo

El discurso del presidente Evo Morales tuvo tres partes fundamentales. En la primera parte se refirió a mostrar los logros de su gestión durante estos nueve años basada en una estabilidad, crecimiento y bonanza económicos que difiere, por supuesto, del periodo anterior a su administración. El discurso justificó la estabilidad política del país.

En un segundo acápite se refirió a temas nodales de la política internacional boliviana, una de ellas la demanda marítima. Otra temática es el narcotráfico y la coca, probablemente adelantándose al relanzamiento de la relaciones entre Bolivia y Estados Unidos.

Además identificó las “debilidades” y los pendientes de su gestión, uno de los ellos es la justicia, salud, educación, servicios básicos y la integración caminera entre oriente y occidente, así descartó una carretera por el Tipnis. Empero, hubo una gran omisión: la bajada de los precios del petróleo.

Marcelo Silva  es especialista en análisis político.

Miradas desde la asamblea legislativa

Tomás Monasterio: Es diputado por UD

La prioridad del pueblo no es la misma para el Gobierno, cómo es posible que no se pronuncie sobre el petróleo.

Norma Piérola: Diputada del  PDC              

Vamos a estar a la espera que ese discurso del Presidente sea sincero. Ahí estaremos para trabajar y nos escuche.

Miguel Santa Lucía: Diputado del MNR

No vamos a poder luchar contra la pobreza porque no supieron utilizar la bonaza económica en su momento.

Carmen Eva Gonzales: Senadora de UD

El trabajo de la oposición siempre ha sido de proponer, de mejorar de aplicar normas y hacer leyes de beneficio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia