Nacional

Terminales restablecen viajes a Santa Cruz y la Policía mantiene libre tránsito en Colomi

Las terminales de La Paz y Cochabamba restablecieron los viajes hasta Santa Cruz, luego de haberlos suspendido en la mañana ante la amenaza de retoma del bloqueo en Colomi.

Así se encontraba la carretera en Colomo a las 11.30 de este viernes. Foto: Alejandro Aramayo

Así se encontraba la carretera en Colomo a las 11.30 de este viernes. Foto: Alejandro Aramayo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:09 / 21 de julio de 2017

Los viajes desde las terminales de buses de La Paz y Cochabamba a Santa Cruz fueron restablecidos la mañana de este viernes, debido a que la Policía mantiene expedita la vía en Colomi, lugar donde productores cocaleros de cinco municipios de la región realizaban un bloqueo en demanda de un cupo de 700 hectáreas de coca legales.

A partir de las 10.00, los responsables de Tránsito instruyeron la reanudación del servicio hacia el departamento de Santa Cruz. En la mañana suspendieron los viajes ante la amenaza de retoma del bloqueo tras un cuarto intermedio declarado la noche de ayer; sin embargo, la advertencia no se concretó ante el resguardo policial desplazado en la zona.

La Policía concentró un fuerte contingente en Colomi para resguardar la carretera y evitar una nueva interrupción, mientras tanto el Gobierno, a través del ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, descartó dialogar con los movilizados sobre su demanda principal porque implicaría autorizar el cultivo de coca en el parte Nacional Carrasco.

“No me voy sentar a dialogar sobre cultivos de coca dentro del Parque Nacional Carrasco”, insistió el ministro en la mañana, aunque aclaró que está abierto a discutir otros temas.

La Federación de Campesinos de Cochabamba respaldó la movilización de los productores de los municipios de Colomi, Tiraque, Pocona, Pojo y Cocapata después de encontrarse a una persona muerta poco después de un primer desbloqueo, el martes. Un informe de autopsia estableció que la persona murió por un impacto de canica y no de bala como se difundió.

El comandante de la Policía, general Abel de la Barra, afirmó ayer que la institución del orden garantizará el derecho a la libre locomoción.

Cientos de personas fueron perjudicadas por el bloqueo, ya que quedaron por varios días en la carretera en medio de temperaturas bajo cero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia