Nacional

Terminales aérea y terrestre cierran operaciones en Trinidad por paro cívico en apoyo a indígenas

El Comité Cívico declaró un paro de 24 horas en apoyo a los indígenas que tienen mandamientos de apremio por no presentarse a declarar en la denuncia por agresiones al dirigente Gumercindo Pradel. El presidente en ejercicio Álvaro García cuestionó la medida y consideró que es “una manipulación política reaccionaria y conservadora”

La Razón Digital / Milenka Villarroel / La Paz

12:08 / 23 de julio de 2013

Las terminales aérea y terrestre de la ciudad de Trinidad, Beni, al igual que sectores como el comercio y banca, cerraron operaciones hoy como consecuencia del paro cívico de 24 horas declarado en apoyo a los dirigentes indígenas con mandamiento de apremio debido a que no se presentaron a declarar tras la golpiza que recibió en el dirigente indígena Gumercindo Pradel.

El presidente en ejercicio Álvaro García cuestionó la medida de presión y la atribuyó a una “manipulación política reaccionaria y conservadora”. Añadió que la denuncia legal que involucra a a los indígenas es un tema de índole privado, sin embargo la decisión de los cívicos de Beni la “convierte en un tema política y de la peor calaña”.

El dirigente sindical de AASANA Beni, David Terrazas, informó a La Razón Digital que los vuelos desde y hacia la ciudad fueron suspendidos desde las 08.00, y que la única aeronave que logró aterrizar en la terminal aérea a las 07.45 fue una avioneta que provenía de la ciudad de Santa Cruz.

Entre tanto, un reporte de informaciones del Aeropuerto Internacional de El Alto da cuenta de que los vuelos programados hasta antes de las 08.00 hacia Trinidad estaban demorados por el mal tiempo y por los inconvenientes ocasionados por el paro cívico.

Desde las primeras horas de hoy varias brigadas conformadas por decenas de cívicos benianos instalaron piquetes de bloqueo en los ingresos y salidas de la capital, como resultado de la medida los viajes fueron interrumpidos, según reportes brindados a este medio. La medida es en defensa de los indígenas Adolfo Chávez, Fernando Vargas, Pedro Nuni y Lázaro Tacoo, que tienen mandamientos de apremio para declarar por las agresiones contra Pradel, en el TIPNIS.

Los bancos y el comercio tampoco abrieron sus puertas. Andrés Ignacio Iboco, reportero del periódico Contacto de la capital beniana informó que no llegó ni salió ningún bus desde la terminal terrestre, ya que la principal carretera que vincula al departamento con Santa Cruz está bloqueada.

“Quizás las bajas temperaturas también estén ayudando a que este paro cívico sea contundente, porque las calles están desiertas y las pocas motos que están circulando pertenecen en su mayoría a dirigentes que están llevando a cabo la fiscalización de la medida de presión”, describió el periodista.

Los efectivos de la Policía —según Iboco— sólo están dedicados a controlar que la medida no derive en hechos de violencia.

Jorge Sánchez, presidente de la flota Yungueña, principal medio de transporte que cubre la ruta La Paz – Trinidad, indicó que las salidas desde La Paz son normales, puesto que el Comité Cívico del Beni no había cursado ninguna nota para que los viajes fueran suspendidos. “Nosotros vamos hacia Riberalta, Guayaramerín y a Trinidad, no es directo y tardamos más de 18 horas en llegar por eso estimamos que hasta mañana llegaran nuestros pasajeros sin ninguna novedad”, añadió.

García insistió que quienes apoyan a los indígenas convocados a declarar son terratenientes. El Comité Cívico está integrado por "la rancia oligarquía, conservadora y patrimonial".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia