Nacional

El exviceministro de Tierras, Sergio Almaraz, es presentado por el PVB como candidato a primer senador por Cochabamba

La exautoridad participó el año 2011 de la octava marcha indígena en defensa del TIPNIS, exigiendo al gobierno de Evo Morales la suspensión del proyecto de construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos

Sergio Almaraz

El exviceministro Sergio Almaraz Foto: Internet

La Razón Digital / ANF / Cochabamba

18:24 / 23 de julio de 2014

El Partido Verde de Bolivia (PVB) presentó este miércoles al exviceministro de Tierras, Sergio Almaraz, como candidato a primer senador por Cochabamba, quién asumió el compromiso de defender los derechos de los pueblos indígenas y de conservar la protección de los parques nacionales, como el Territorio Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El exviceministro, en la primera gestión Evo Morales y disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), anunció en su discurso que "ni en 100 años" se construirá la carretera por medio del TIPNIS, tal como pretende el gobierno.

"No a la carretera de la destrucción, no a la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos… No habrá esa carretera, no hay ni la habrá, no se hará ni en 20 ni en 100 años, porque no los vamos a permitir los bolivianos", dijo Almaraz.

Al respecto, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, dijo que la construcción de la carretera por medio del TIPNIS es una necesidad de la población para unir a los departamentos de Beni y los valles cochabambinos.

"Yo debo manifestar que el camino Cochabamba al Beni, no es un planteamiento del gobierno, es un planteamiento del pueblo boliviano", manifestó.

Reversión de Tierras

En diciembre del 2009, Almaraz encabezó la reversión de 12.587 hectáreas de tierra de la hacienda Yasminka, luego de que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) declarará ilegal el asentamiento de la familia Marinkovic en esa hacienda.

Después, en las haciendas El Encanto y La Encrucijada, predios ubicados en el municipio de Puerto Suárez, de propiedad del empresario cruceño Osvaldo Monasterio, revirtió 2.914 hectáreas de tierra en ambos predios.

Almaraz anunció en ese tiempo que esas tierras revertidas deben ser distribuidas entre los originarios de la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos del departamento de Santa Cruz, sin embargo, en febrero de 2010, fue destituido del cargo.

El exviceministro participó el 2011 de la octava marcha indígena en defensa del TIPNIS, exigiendo al gobierno suspender el proyecto de construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia