Nacional

En Tinquipaya obligan a concejala a dimitir al cargo

Presión. Se trata de Cecilia Gutiérrez, concejala del MAS, retenida una noche

La Razón / Juan René Castellón / La Paz

01:15 / 06 de diciembre de 2012

La concejala por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Cecilia Gutiérrez Jancko fue obligada a firmar su carta de renuncia a su cargo en el municipio de Tinquipaya, Potosí, tras ser retenida una noche, reportó Erbol.

“Me han detenido en mi oficina, han querido agredirme físicamente, estaban en estado de ebriedad y es una pena (de) cómo a una mujer no valoran en este municipio de Tinquipaya. ¿Acaso este (hecho) es lo orgánico y político?”, se preguntó Gutiérrez.

Según la víctima, personas allegadas a su suplente Plácido Mamani y un grupo de dirigentes afines a su hermano presionaron al presidente del Concejo Municipal de Tinquipaya y a ella para que firme la carta de renuncia al cargo de concejala. Gutiérrez explicó que no tiene ningún acuerdo verbal menos escrito con su suplente Plácido Mamani para dejar su cargo y que él asuma dos años y medio de gestión. Dijo que la violentaron porque es mujer.

El dirigente originario de Tinquipaya, Policarpio Acarapi, lamentó la violencia de algunos de sus paisanos. “No podemos copiar la actitud de malas personas y pido desde el corazón que se tranquilicen y no cometan estos actos. Hay formas originarias y legales como el revocatorio y sacar a una autoridad que no trabaja por su pueblo”, sostuvo.

El caso de Gutiérrez es el segundo hecho de violencia política en Potosí. La primera víctima fue la concejala de Vitichi, Leonarda Quispe, también del MAS, que también fue violentada cuando un cabildo de campesinos afines al Alcalde pidió su dimisión al puesto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia