Nacional

Evo proyecta que la carretara por el Tipnis será construida, con o sin él

La construcción quedó en suspenso debido a la resistencia indígena y el Gobierno denunció que organizaciones no gubernamentales “financiadas por Estados Unidos” se oponen a la carretera. Este criterio no es compartido por indígenas que habitan en el área.

El presidente Evo Morales en la localidad de Yucumo, durante la entrega de un mercado.

El presidente Evo Morales en la localidad de Yucumo, durante la entrega de un mercado. Foto: Bolivia Tv

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:39 / 15 de noviembre de 2016

El presidente Evo Morales responsabilizó este martes a la “derecha” por la no ejecución la demora en la construcción de la carreta que vincula a las poblaciones de Villa Tunari en Cochabamba y San Ignacio de Moxos en el Beni, y que atraviesa el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). No obstante, afirmó que esa vía se construirá “con Evo o sin Evo”.

Por culpa de la derecha no tenemos camino San Ignacio de Moxos hacia Villa Tunari. (Hace) qué tiempo hubiera estado terminado si no hubiera sido esa derecha qué perjudica”, dijo el Jefe del Estado boliviano durante la inauguración de un mercado en la localidad beniana de Yucumo.

La construcción quedó en suspenso debido a la resistencia indígena y el Gobierno denunció que organizaciones no gubernamentales “financiadas por Estados Unidos” se oponen a la carretera. Este criterio no es compartido por indígenas disidentes que habitan en el área.

“¿La derecha qué hace? Solo mentira, rechaza, nada más no tiene ninguna propuesta, (…) yo sigo pensando (que) tarde o temprano, con Evo o sin Evo, va a haber camino”, sentenció el mandatario.

Entre 2011 y 2012, los indígenas protagonizaron dos marchas en contra de la carretera. Sin embargo, el Gobierno impulsó una consulta previa en la que 55 de 58 comunidades validaron el proyecto caminero. Opositores cuestionaron el proceso por no ser “ni previo ni de buena fe”.

Para el presidente Morales, la vía que prevé integrar al oriente con el corazón del país por la selva “ será el centro de integración”, incluso con las rutas internacionales bioceánicas que proyecta el gobierno.

Las gobernaciones de Beni y Cochabamba que son administradas por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) respaldan el proyecto. (15/11/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia