Nacional

Ministra de Comunicación: 'Iglesia Católica no decide más sobre territorios indígenas'

Gisela López respondió así al Monseñor Sergio Gualberti, quien en su sermón del domingo lamentó que se busque levantar la intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure.

La ministra de Comunicación, Gisela López, durante un encuentro con periodistas este martes 06 de junio. Foto: Ángel Guarachi

La ministra de Comunicación, Gisela López, durante un encuentro con periodistas este martes 06 de junio. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Ibeth Carvajal / La Paz

17:45 / 07 de agosto de 2017

La ministra de comunicación, Gisela López, señaló este lunes que la "Iglesia Católica no decide más sobre territorios indígenas", en respuesta a la homilía del domingo del Monseñor Sergio Gualberti, quien en su sermón lamentó que se levante la intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) por medio de la aprobación de una ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

"Mons Gualberti: Ud y la iglesia católica no deciden más sobre territorios indígenas. Pueblos TIPNIS decidieron su destino en consulta previa (sic)", publicó la autoridad en su cuenta en la red social Twitter.

El jueves por la noche la Cámara de Diputados de la ALP aprobó el proyecto de ley que plantea abrogar la Ley 180, aprobada en 2011 y que dispone la intangibilidad de ese parque nacional con el fin de evitar construcciones. Este martes la Cámara de Senadores, donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene mayoría de voto, comenzará la revisión del proyecto.

"El argumento de que se quiere impulsar el desarrollo en el Parque parecería más un pretexto que una respuesta a necesidades. El desarrollo no puede darse a costa de conflictos sociales y del daño a la hermana ‘madre tierra’ porque su costo es más alto que el beneficio económico", dijo Gualberti, en la ciudad de Santa Cruz.

López señaló que Gualberti considera que el “sometimiento con la cruz y la espada” continúa en los pueblos indígenas y le aclaró que los originarios ahora son autónomos. “¿Qué intangibilidad de TIPNIS defiende Gualberti, si la fe que él profesa llegó a invadir y a someter a los pueblos del Abya Yala?”, señaló la ministra en otro tuit.

Para el monseñor, el Proyecto de Ley de Protección y Desarrollo Integral del TIPNIS, que levanta la intangibilidad del parque, fue impuesto y  olvida el sufrimiento de los indígenas, sus derechos y los hechos de sangre.

“El Papa pidió perdón por la invasión, sometimiento, violaciones y apropiaciones de las riqueza de nuestros pueblos. Lección para Gualberti”, insistió López en otro mensaje en la misma red social. (07/08/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia