Nacional

Tiquina cesa el paro, está a la espera de evaluación

Censo. Pobladores califican de inexplicable sus cifras de crecimiento entre 2001 y 2012

Disfraces. Danzarines del Señor de la Exaltación querían cruzar el estrecho para la festividad.

Disfraces. Danzarines del Señor de la Exaltación querían cruzar el estrecho para la festividad. Víctor Gutierrez.

La Razón / Dennis Luizaga / La Paz

02:58 / 14 de septiembre de 2013

Luego de una reunión en La Paz con la ministra de Planificación, Viviana Caro, dirigentes de Tiquina decidieron levantar el paro; señalaron que aguardarán los resultados de la evaluación técnica que hará el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade).

Con el “cuarto intermedio” en la medida de protesta, los pobladores del municipio, según la ministra de Planificación, Viviana Caro, afirmaron que el Instituto Nacional de Estadística (INE) se comprometió a entregar “de aquí a dos semanas”, un informe sobre el detalle de sus pedidos. 

Los bloqueadores levantaron la medida cerca de las 17.00 horas. Los dirigentes aceptaron una próxima reunión con la autoridad el martes 17 de septiembre. “Ya no hay ningún bloqueo, vamos a tener resultados de una explicación razonable que nos va a dar la señora ministra el 17 de este mes; pero ya se han pronunciado que hay una auditoría, ahí también se va a ver qué explicación existe al respecto”, explicó el concejal del municipio de Tiquina Hugo Espinal.

El edil adelantó que se esperará el resultado de la evaluación del Celade para ver si se demanda una compensación por la pérdida de recursos a causa de la baja de población.  Los pobladores de la segunda sección de la provincia Manco Kápac, mediante voto resolutivo del 4 de septiembre, manifestaron su rechazo a los resultados del censo en esta región:

“Cómo es posible que nosotros hayamos decrecido respecto a otra sección que es más pequeña (refiriéndose al municipio de Tito Yupanqui); en verdad son inexplicables estos datos”, enfatizó el presidente de las juntas vecinales de San Pedro de Tiquina, Luis Chambilla. Según un informe comparativo efectuado por las autoridades ediles, en 2001 San Pedro contaba con 6.093 habitantes y Tito Yupanqui con 2.213; en 2012 el primero tiene 5.962 y el segundo, 6.261.

Siguiendo con la comparación entre San Pedro de Tiquina y Tito Yupanqui, el dirigente Chambilla destaca una importante diferencia en infraestructura y servicios entre ambas municipalidades: si San Pedro tiene 6.100 hectáreas, 2.888 viviendas, 4 centros de salud y 17 colegios; Tito Yupanqui cuenta con sólo 1.300 hectáreas, 1.313 viviendas, un centro de salud y 4 colegios.

Radicales. “El Gobierno debe dar una compensación económica; los más radicales en el municipio piden anular el censo”, sentenció Chambilla. Ayer la medida de presión fue contundente, cerca de veinte vehículos se vieron afectados en el estrecho de Tiquina. Según el dirigente vecinal, los bloqueadores, entre pobladores y lancheros, se desplegaron en los 15 poblados entre San Pedro y San Pablo; emplearon escombros y piedras para cerrar las vías de tránsito.

“Resulta irrelevante determinar la pérdida económica a causa de este paro; es mejor, a perder 20 millones en los siguientes diez años”, manifestó Chambilla. Tiquina ve que, al perder recursos, se postergarán proyectos de agua potable, alcantarillado, medio ambiente y turismo.

Datos sobre la jornada de paro

Policía

63 efectivos policiales se hicieron presentes en Tiquina para resguardar el orden en la población

Buses

Casi 20 buses y más de 200 personas quedaron varados desde la noche del jueves en el estrecho.

MAS da por cerrado el censo

El oficialismo, en la Asamblea Legislativa, dio por cerrado el tema del Censo de Población y Vivienda 2012, al asegurar que pese a las medidas de presión registradas en La Paz y Tiquina no habrá compensación ni modificación de los resultados finales.

“(El tema) está cerrado pues, habría que pensar para el futuro. En el caso de La Paz, hay que ajustar temas estructurales y he planteado que se trabaje el tema de ciudad metropolitana, eso va a ser una solución estructural. No hay compensación, por qué podemos compensar; sino todos van a pedir compensación, no se puede atender esta situación”, dijo el jefe de bancada del Senado, Eugenio Rojas (MAS).

En el caso del paro cívico en Tiquina, el legislador afirmó que fue un “autobloqueo” y que la región carece de argumentos al indicar que el Instituto Nacional de Estadística (INE) les redujo la población. “Las movilizaciones no van a cambiar nada ni en el municipio de La Paz ni en otro, los resultados no se mueven”, afirmó.

Por su parte, la senadora Jeanine Áñez (CN) aseveró que las movilizaciones serán escalonadas en todo el país, por lo que prevé más conflictos regionales. Sugirió al Gobierno atender la demanda de revisar los datos. “Será un efecto dominó y esto va a crecer, en su momento el Gobierno tendrá que enfrentarlo”, señaló Áñez.

Visitantes molestos por el perjuicio

Caminata: Angélica Llampa, Oruro

“La verdad, no teníamos conocimiento de este paro, pero como ven, nos perjudica, estamos cansados, recién hemos llegado y ya caminamos cerca de cinco kilómetros, estamos yendo a Perú. Cada municipio debería haber resuelto este problema”.

Larga Espera: Mártir Itamari, Oruro

“Rechazamos este paro, porque en su momento era que lo peleen; nos detuvieron en el primer punto del bloqueo y desde ahí hemos caminado, yo creo que ha sido responsabilidad de las autoridades de socializar el censo para que la gente no se vaya”.

Danzarines: Antonio Molina, residente de Tito Yupanqui

“Algunos coches han venido desde anoche y no nos han dejado pasar, somos residentes de Manco Kápac; estamos yendo a nuestro lugar para la fiesta del Señor de la Exaltación; como morenada nos sentimos perjudicados, porque nos cuesta dinero”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia