Nacional

Titular de la Corte Suprema chilena llega el 22

Sergio Muñoz, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Chile, llegará a Bolivia el 22 de enero acompañado de una delegación para representar a su país en la ceremonia de investidura de Evo Morales en su tercer mandato presidencial.

La Razón (Edición Impresa) / Patricia Cusicanqui

00:00 / 11 de enero de 2015

Sergio Muñoz, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Chile, llegará a Bolivia el 22 de enero acompañado de una delegación para representar a su país en la ceremonia de investidura de Evo Morales en su tercer mandato presidencial.

De acuerdo con un reporte de la agencia de noticias EFE, hasta ahora el Gobierno del vecino país no había definido quién asistiría a la ceremonia en representación de Chile, debido a la imposibilidad de hacerlo de la presidenta Michelle Bachelet, quien por esos días desarrollará otras actividades.

En el portal del diario chileno La Tercera se informa que fue el Ministerio de Relaciones Exteriores la entidad que confirmó la llegada de Muñoz. “El juez encabezará la delegación que se hará presente en Bolivia el 22 de enero cuando Morales asuma su periodo presidencial que va desde 2015 a 2020”, se lee.

En tanto, la Mandataria desarrollará una intensa agenda internacional durante enero, que comenzará el lunes 19 con un viaje a Nueva York, donde presidirá una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que tratará sobre desarrollo inclusivo y paz, agrega el reporte.

En 2013, Bolivia instauró en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una demanda contra Chile. La Paz llevó el diferendo bilateral al tribunal internacional con el objetivo de que se obligue al demandado a negociar una salida soberana al Pacífico en virtud de los ofrecimientos de solución hechos a lo largo de la historia. La Corte debe resolver una impugnación de incompetencia en el caso (presentada por Chile en julio de 2014) y, de declararse competente, ingresará al fondo de la demanda.

Hasta la fecha, Rafael Correa, gobernante de Ecuador, y el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, son los dos mandatarios que confirmaron su presencia para la posesión del Jefe del Estado. Para el evento se prevé una serie de actos, incluso desde el 21 de enero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia