Nacional

Trabajadores de Argentina y Chile respaldan demanda boliviana de diálogo para resolver el conflicto marítimo

La Central de Trabajadores de Argentina convocó a un encuentro para expresar su posición frente al requerimiento de Bolivia, con una invitación que consigna “Todos con Evo, Mar para Bolivia”. El presidente Evo Morales viajó hoy a Buenos Aires.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

10:07 / 15 de julio de 2015

Trabajadores de Argentina y Chile hicieron conocer su respaldo a la demanda boliviana de diálogo para resolver el conflicto marítimo, que actualmente se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La Central de Trabajadores de Argentina (CTA) convocó a un encuentro para expresar su posición frente al requerimiento de Bolivia, con una invitación que consigna “Todos con Evo, Mar para Bolivia”. El presidente Evo Morales partió esta mañana a Buenos Aires, donde además se entrevistará con la presidenta Cristina Fernández.

La invitación de la CTA provocó reacciones en los gremios laborales chilenos. Según publicó el medio digital biobiochile.cl, el vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, dijo que tanto el respaldo de los trabajadores argentinos como la demanda presentada por Bolivia son legítimos y consideró que Chile tendrá que dialogar a futuro sobre una salida al mar para Bolivia.

“Es un respaldo legítimo de la Central de Trabajadores Argentinos a la demanda boliviana, pero yo diría que, independiente de las organizaciones sindicales, yo pertenezco  a un grupo de chilenos que cree que la demanda boliviana es legítima y que en algún minuto Chile tendrá que abrirse  a discutir, junto con Perú, una salida marítima legítima al pueblo boliviano”, declaró.

Por el contrario, el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Alejandro Steilen, consideró que esto es parte de la estrategia comunicacional que utiliza el presidente Morales para conseguir apoyo internacional a la demanda boliviana.

“Más allá de que los compañeros de las centrales sindicales argentinas hagan sentir su apoyo, me parece que está dentro de lo que ellos consideran legítimo, pero nosotros sí creemos que hay que respetar los tratados”, afirmó.

El presidente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Oscar Olivos, si bien valoró el gesto de la CTA, manifestó que Argentina y sus trabajadores deberían bregar por otorgar a Bolivia una salida al mar por el Atlántico, ya que Chile no tiene problemas limítrofes con Bolivia.

Las reacciones de los trabajadores de Argentina y Chile se dan en momentos en que la demanda boliviana logró el apoyo del papa Francisco, lo que provocó que el gobierno de Michelle Bachelet activara un lobby internacional para aplacar sus efectos.

Paralelamente, el Legislativo chileno apuntaló la iniciativa de buscar el reinicio de relaciones diplomática plenas con Bolivia, que fue la primera reacción oficial del gobierno chileno al apoyo que dio el Papa a la demanda boliviana de diálogo.

El gobierno de Evo Morales respondió en su momento que también existe apertura al reinicio de relaciones diplomáticas plenas, aunque siempre que ello implique el inicio del diálogo para buscar una solución a la demanda marítima.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia