Nacional

Asambleístas difunden el Estatuto en el campo

La Paz. Grupos de legisladores socializan la norma

Legislativo. Asambleístas de La Paz en un debate en el hemiciclo departamental, en julio de 2013.

Legislativo. Asambleístas de La Paz en un debate en el hemiciclo departamental, en julio de 2013. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:32 / 16 de abril de 2015

A falta de presupuesto, la Asamblea de La Paz alista misiones de legisladores para socializar el Estatuto Autonómico en los 87 municipios de las 20 provincias de La Paz. Prevé, además, recurrir a los maestros y a las Fuerzas Armadas para este trabajo.

“Si los 45 estamos en un solo lugar, no ganamos tiempo y estamos, en este momento, contrarreloj. Entonces vamos a estar con un grupo de cinco a seis personas en las provincias para compartir el Estatuto con la gente”, señaló a La Razón el presidente del Legislativo departamental, Nelson Guarachi.

El 9 de abril, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó la convocatoria para el referéndum de aprobación del Estatuto Autonómico en Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí.

La consulta se fijó para el 12 de julio. Tras conocer la fecha, la Gobernación de La Paz no logró desembolsar los recursos necesarios para este proceso, por lo que el Ministerio de Economía se vio obligado a efectuar un débito automático para garantizar la realización de la consulta. Así, se desdeñó una tarea relevante para este proceso: la difusión de la norma.

Recursos. Por ello se busca realizar alianzas con las Fuerzas Armadas y maestros. “La Gobernación no tiene tanto dinero para la solvencia de muchos gastos, sin embargo se realizará la impresión y publicidad; pero no podemos pagar viáticos a los asambleístas”, señaló el gobernador César Cocarico.

La jefa de la bancada opositora Unidad Demócrata (UD) de Diputados, Jimena Costa, precisó que no se puede efectuar el plebiscito sobre un documento que es desconocido por la ciudadanía paceña.

“No se puede ir a un referéndum sin que haya una etapa seria de difusión del documento”, apuntó Costa. Al respecto, Guarachi indicó que el tiempo que resta, casi tres meses, es suficiente para realizar esta tarea. Costa cree que es necesario, mínimamente, un semestre.

“Las instancias del Pacto por La Paz, todo tipo de entidades privadas o públicas que necesitan conocer nuestro Estatuto, estaremos dispuestos a trabajar en su difusión”, indicó Cocarico.

Para las elecciones subnacionales del 29 de marzo se habilitó a 1.700.216 electores en La Paz. A esta cantidad se sumarán las personas rehabilitadas, tras el incumplimiento de su deber como jurados en 2014. Se prevé que hoy el TSE entregue una cifra preliminar de los votantes que asistirán a las urnas en julio para sufragar por la aprobación o rechazo de los estatutos autonómicos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia