Nacional

Trabajo atribuye a velar por ‘ideologización” de trabajadores difusión de video sobre Mesa

El Ministerio de Trabajo atribuyó a su función de “velar por la ideologización de los trabajadores y trabajadoras” la difusión del video de la movilización de jubilados de 2003, que desató una polémica con el expresidente y portavoz de la demanda marítima Carlos Mesa.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:19 / 18 de enero de 2016

El Ministerio de Trabajo dio por cerrada la polémica desatada por el video difundido el 15 de enero sobre lo ocurrido en 2003 con la marcha jubilados. Ese día perdieron la vida tres jubilados cuando el bus en el que fueron obligados a subir tras una intervención policial chocó contra otro vehículo.

El Ministerio de Trabajo atribuyó a su función de “velar por la ideologización de los trabajadores y trabajadoras” la difusión del video de la movilización de jubilados de 2003, que desató una polémica con el expresidente y portavoz de la demanda marítima Carlos Mesa. En un comunicado, esa cartera de Estado da por cerrado el tema.

La posición fue hecha pública horas después de que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, descartara un juicio de responsabilidades contra el expresidente como lo sugiriera su colega de Trabajo, Gonzalo Trigoso, como un mecanismo para establecer responsabilidades sobre los hechos del 15 de enero de 2003 que acabaron con tres muertos.

Mesa ejercía la presidencia y los jubilados iniciaron una marcha hacia la ciudad de La Paz. La Policía intervino y los marchistas fueron obligados a subir a buses que los llevarían de vuelta a sus lugares de origen. Uno de esos motorizados colisionó con otro con el saldo de tres muertos de las filas de los jubilados.

El portavoz respondió el viernes que la información difundida es tergiversada, lo que fue rechazado por Trigoso. “Si Carlos Mesa continúa sosteniendo que lo que ha planteado el ministerio es falso, que la intervención policial y militar del 15 de enero de 2003 es falsa…hay una solución para evitar esto de los dimes y diretes: abramos un juicio de responsabilidades”, desafió ayer el ministro en una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia.

Romero descartó hoy cualquier posibilidad de un juicio de responsabilidades. Poco después, el Ministerio difundió a través de su cuenta de Twitter un comunicado en el que sostiene que la difusión del material es parte de su función “de velar por la ideologización de los trabajadores y trabajadoras, recordando sus luchas sociales”.

Añade: “La Unidad de toda la Patria en pos de nuestra anhelada salida al Mar, es mucho más importante que cualquier motivo de división que pretenda ser aprovechada por quienes quieren mantenernos en la mediterraneidad; por lo que esta Cartera de Estado da por finalizada la polémica sobre el tema anterior”.

Mesa, expresidente entre 2003 y 2005, envió el viernes, día de difusión del material, una carta a  Trigoso en la que expresa no le parece correcto que esa repartición permita a sus funcionarios llevar a cabo acciones de esta naturaleza, que tergiversan hechos con el objeto de dañar "sin escrúpulo alguno" la honra de una persona.

En los dos últimas semanas, Mesa fue cuestionado por el oficialismo tras declarar en una entrevista a radio Fides: “El presidente (Evo) Morales le debe al presidente (Gonzalo) Sánchez de Lozada mucho más de lo que él mismo se atreve a reconocer”.

El hoy expresidente asumió el poder tras la dimisión de Gonzalo Sánchez de Lozada como resultado de una revuelta social que acabó con 69 muertos y más de 400 heridos.

“Es un excelente comentarista de televisión, un excelente explicador de la causa marítima, pero como político, internamente, es un rotundo fracaso”, dijo el vicepresidente Álvaro García durante una conferencia de prensa sobre las declaraciones de Mesa.

En su blog personal, el expresidente hizo saber que lamentaba que el fragmento de una entrevista haya provocado una "falsa polémica" y ratificó que continuará con sus labores en defensa de la causa marítima con la misma dedicación de siempre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia