Nacional

Trámite para el pasaporte dura menos de 30 minutos

Migración. El Estado boliviano implantó sistemas para mejorar la seguridad de los documentos.

Requisitos y pasos para obtener el pasaporte. Infografía: La Razón

Requisitos y pasos para obtener el pasaporte. Infografía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Eduardo Chávez / La Paz

00:00 / 03 de noviembre de 2012

Rolando Q. tiene previsto viajar este mes a un evento en México. Para solicitar su visa en la embajada de ese país, hace diez días acudió a las oficinas de Migración a tramitar un requisito indispensable: su pasaporte; llegó a las 09.47 y a las 10.11 salió con el documento.

La celeridad en la entrega de la libreta para los viajeros es evidente y una muestra de ello es que la sala de espera ya no está atestada de gente como en el pasado.

La directora de Migración, Cosset Estenssoro, explica que su despacho tiene la misión de posicionar en el ciudadano la idea de que el pasaporte boliviano es seguro y que gestionarlo “es muy sencillo”.

“Acudir a la oficina de Migración, no sólo en La Paz, es fácil y aquí recibirá una atención amistosa. Algo tan simple permitirá que el viajero obtenga su pasaporte en 20 minutos, 30 en el peor de los casos. A cambio puede estar seguro de que tendrá un documento que le permitirá transitar fuera de nuestras fronteras sin ningún problema”, remarca.

Para reducir el tiempo de emisión de la libreta, la Dirección de Migración encaró dos tareas.

La primera fue la habilitación de centros de impresión en sus oficinas de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Antes, los pasaportes del resto del país eran enviados a la oficina central en la sede de gobierno. Y sólo se imprimían luego de verificar datos de filiación, arraigo y migración. Estenssoro asegura que eso ya es pasado porque el hecho de que los tres centros de impresión estén en red permite el control riguroso para evitar la doble emisión de documentos o la manipulación de los datos del solicitante.

Además, hay centros de emisión de pasaportes en los consulados de Bolivia en Madrid y Washington, los cuales también están en línea y donde se imprime la libreta con las mismas medidas de seguridad a un costo de 85 dólares (65,66 euros).

El otro paso es la implantación de un nuevo sistema de atención, inaugurado en septiembre, que permite acelerar el servicio. La base fue desarrollada por la unidad de cómputo de la misma Dirección de Migración.

Proceso. Esas tareas permiten que el ciudadano llegue hasta la ventanilla de Informaciones pida los requisitos para el trámite que ha de realizar. Si tiene los documentos requeridos y no hay ningún impedimento se le da el número de la cuenta del Banco Unión en la que debe empozar los Bs 495 y con su papeleta de depósito se le entrega una ficha para que inicie el trámite.

En un máximo de cinco minutos, a través de las pantallas y por el sistema de altavoz, se le indica a qué ventanilla debe acercarse para la captura de datos —incluida la fotografía—, pasa al proceso de impresión y se le otorga la libreta al ciudadano.

Los documentos entregados cumplen con normas internacionales y cuentan con 18 medidas de seguridad. Desde 2009, la Dirección General de Migración cuenta con el sistema de emisión de Pasaportes Emipas  que cumple con las normativas de seguridad y de lectura mecánica que  la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) obliga a aplicar desde 2010 a los países afiliados.

Estenssoro explica que una gran ventaja del sistema Emipas es que se lo puede optimizar porque permite la instalación de un software para leer pasaportes electrónicos. Esto, a su vez, da paso a la implementación de chips en los documentos bolivianos.

En caso de pérdida sólo se debe pagar los Bs 495 para obtener una nueva libreta y para la renovación se debe anular la antigua y el usuario puede guardar la caducada.

Mejorasen el servicio de Migración

1. Emipas

El nuevo sistema de emisión de pasaportes fue adquirido en 2009 de la empresa cubana Datys, a un costo de 425 mil dólares. Y cumple con las normas internacionales.

2. Atención

El mecanismo de atención al usuario fue inaugurado en septiembre sobre la base de un programa informático desarrollado por los técnicos de Migración.

3. Servicio exterior

Los bolivianos en Madrid, España, y en Washington, EEUU, pueden gestionar sus pasaportes en los consulados bolivianos a un costo de 85 dólares (65,66 euros).

Es posible viajar sólo con carnet

Viajar a algunos países temporalmente, especialmente en la región, es posible hacerlo sólo con el carnet de identidad, en aplicación a los acuerdos internacionales que firmó el Estado boliviano.

Por ser país miembro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y por estar asociado al Mercado Común del Sur (Mercosur), los bolivianos pueden permanecer en calidad de turistas hasta 90 días en Colombia, Ecuador y Perú —en el caso de los andinos— y en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, que son los miembros del bloque comercial sudamericano.

De acuerdo con la Dirección de Migración, en los casos de trabajo o estudios es necesario contar con el pasaporte y la visa correspondiente gestionada en el consulado o las oficinas correspondientes en el país de destino.

Para el control de los ciudadanos bolivianos que viajan sólo con cédula de identidad la oficina de Migración instaló mecanismos de control, tanto en aeropuertos internacionales como en los 15 pasos fronterizos vía terrestre.

En el caso de los países que extienden visas por un tiempo mayor a la vigencia del pasaporte —como es el caso de EEUU que otorga visas de ingreso a su territorio durante diez años en una libreta que tiene validez de seis años— es inevitable usar el documento caducado, además del vigente para respaldar que el viajero está autorizado a ingresar legalmente a ese país.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia