Nacional

Prevén crear región autonómica en La Paz

Diez municipios del norte paceño prevén ser región petrolera

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:28 / 11 de junio de 2014

Diez municipios del norte paceño preparan su trámite para crear la “región autonómica del norte paceño tropical amazónico”. “Estamos en la etapa de socialización. Vamos a ser una región petrolera, porque hay un pozo que está en esta jurisdicción. Quisiéramos entrar en una región autonómica como lo ha hecho el Chaco”, señaló el alcalde de Alto Beni, Joaquín Benito, ayer a La Razón.

Los municipios de Ixiamas, Apolo, Mapiri, Tipuani, Guanay, Teoponte, Caranavi, Alto Beni, Palos Blancos y San Buenaventura conformarían la nueva región.Según el coordinador del proceso autonómico de la región, Ubaldo Nina, el procedimiento tiene sustento legal en la Constitución Política y la Ley de Autonomías. “Tenemos la documentación necesaria”, aseguró.

A mediados de julio la coordinadora encargada del proceso se reunirá en la localidad de Teoponte, donde se ultimarán los detalles legales. Aunque hay disidencias políticas que impiden la consecución del proyecto, Nina adelantó que trabajan en la constitución del consejo preautonómico, requisito imprescindible para el inicio del trámite.

El norte bloquea por otro diseño del mapa electoral

Cerca de 800 pobladores  del municipio de Palos Blancos bloquean el acceso al norte paceño y al departamento de Beni en las localidades de Inicua, Marimono y Sapecho, con el fin de exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el rediseño del mapa electoral.

“Nos quitan tres municipios del norte. Apolo, San Buenaventura e Ixiamas, que siempre han sido de la circunscripción 16 y lo anexan a otra”, dijo el alcalde de Alto Beni, Joaquín Benito. Directivos de la región amazónica anunciaron la radicalización de las medidas. El TSE considerará hoy, en Sala Plena, esta solicitud.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia