Nacional

Soledad Chapetón jura y ya es la primera alcaldesa de El Alto

La nueva autoridad considera que es posible darle mayor seguridad ciudadana a la urbe y generar mejores oportunidades de desarrollo para niños y jóvenes

Autoridad. Con la mano en el pecho, así asumió el cargo la nueva autoridad.

Autoridad. Con la mano en el pecho, así asumió el cargo la nueva autoridad. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

03:08 / 30 de mayo de 2015

En el Juzgado 5º de Instrucción en lo Civil, Soledad Chapetón, de Unidad Nacional (UN), juró como la nueva alcaldesa de El Alto. Junto a ella también lo hicieron los seis concejales titulares que ganaron una curul en el Legislativo edil por este partido. Chapetón es la primera mujer que ocupa este cargo en la comuna alteña.

En cumplimiento de la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales y de la Constitución Política del Estado (CPE), el juez Ramiro Rocha Uriarte, de la Corte Regional de Justicia de El Alto, tomó juramento a Chapetón, quien una vez terminado el acto dijo sentirse orgullosa de ser la principal autoridad edil.

“Me siento muy orgullosa de ser la primera alcaldesa de El Alto. Estoy feliz, agradecida con la población, comprometida y bendecida por Dios”, aseguró Chapetón.

El acto se llevó a cabo a las 14.30, en una sala adjunta al Juzgado 5º de Partido en lo Civil, a la que ingresó vestida con un traje formal de dos piezas. Chapetón estuvo acompañada de sus padres y de los seis concejales electos por Unidad Nacional; además cerca de 200 personas afines a este partido le esperaron en puertas del edificio para celebrar la nueva gestión municipal que comenzará oficialmente la próxima semana.

Chapetón anticipó que uno de sus primeros trabajos será mejorar la seguridad en la ciudad ante el incremento en los índices de delincuencia que se ha reportado en los últimos años. “Entre las prioridades están lograr una ciudad segura, trabajar por la niñez y juventud, articular y coordinar con muchas instancias y terminar las obras inconclusas”, prometió Chapetón ante los medios de prensa.

Por otra parte, aseveró que no existirá una “masacre blanca” en la Alcaldía alteña. No obstante, adelantó que se retirará a los funcionarios que sean flojos y corruptos. 

La alcaldesa informó que mañana a las 09.00 en el teatro Raúl Salmón de la Barra de la Alcaldía Quemada de El Alto se realizará la primera sesión de Concejo Municipal. Tras este acto formal, dijo que se podrá comenzar a distribuir tareas para apuntar al desarrollo de la urbe.

“El lunes se conocerá la nómina de los secretarios municipales, mientras debemos organizarnos y esperamos el informe del proceso de transición”, agregó Chapetón.

Al respecto, dijo que el proceso de transición tuvo muchos tropiezos, ya que los funcionarios ediles de la gestión saliente del Movimiento Al Socialismo (MAS) no brindaron toda la información que se requiere y lamentó esta “falta de voluntad”.

CONCEJALES  En una primera audiencia, los seis concejales de Unidad Nacional (UN) también juraron al cargo frente al juez Ramiro Rocha, posteriormente se les entregó sus certificaciones. Los concejales, que garantizarán la mayoría en el Legislativo municipal, son: Janeth Chuquimia, Antioco Cala, Óscar Huanca, Rebeca Cruz, Sonia García y Édgar Alarcón.

Soledad Chapetón es educadora, de raíces aymaras y tiene 34 años. Es conocida como “La Sole”, milita desde 2004 en Unidad Nacional (UN), que tiene como líder a Samuel Doria Medina. En los comicios de hace cinco años perdió por 8,3 puntos porcentuales en las elecciones a la Alcaldía de El Alto ante el candidato Édgar Patana del MAS. Chapetón ganó los comicios del 29 de marzo con el 54,49%

Los desafíos de la nueva gestión

Seguridad

El Alto es una de las ciudades que reporta mayores índices de inseguridad ciudadana. Hay varios requerimientos en la urbe.

Obras

El plan de gobierno de Chapetón prevé la construcción de obras que resuelvan grandes problemas urbanísticos.

Transporte

La incursión de los buses Sariri y el pedido de incremento en los pasajes será un desafío a compatibilizar.

Gremial

La nueva gestión deberá reordenar el sector gremial y darle mejores condiciones para que desarrolle su trabajo.

Corrupción

Se pide una gestión transparente y la lucha frontal a la corrupción.

Pando eligió a su primera vicegobernadora

Yuri Flores

Con la aplicación de su estatuto autonómico, Pando eligió a su primera gobernadora en los comicios subnacionales de marzo. Paola Terrazas, del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó que desde el lunes trabajará en la planificación del desarrollo de este departamento.

En contacto con La Razón, Terrazas expresó su satisfacción tras ser elegida como la primera gobernadora. Dijo que en caso de que exista ausencia temporal o permanente del gobernador Luis Adolfo Flores, ella asumirá el cargo y administrará la Gobernación.

“Debo apoyar al gobernador en toda su gestión facilitando también la planificación y coordinación de la gestión, ayudando en las políticas públicas adecuadas, aportando y fortaleciendo las políticas ya existentes, facilitando la coordinación entre la Asamblea Departamental y el Ejecutivo”, expresó la nueva autoridad.  

Durante su mandato, Terrazas se enfocará más en el apoyo al capital humano, para lo cual se desarrollarán políticas públicas como un lineamiento para contar con un mejor personal en la Gobernación y continuar con los proyectos de desarrollo para Pando. “Esperamos aplicar estas políticas para darle una mejor calidad de vida a la gente”, anticipó. 

Continuidad. La administración de la Gobernación priorizará la culminación de los tres “megaproyectos” iniciados en la primera gestión de Adolfo Flores. La ampliación del aeropuerto de la ciudad de Cobija, la construcción del hospital de tercer nivel y la culminación del estadio de fútbol que tendrá una capacidad para 25.000 personas. Además, se apuntalará la industrialización, proyectos de medicina natural, la exportación de productos como la castaña y fortalecimiento del turismo ecológico por ser un departamento que abre sus puertas a la Amazonía. El objetivo: mejorar los ingresos para atender las demandas de los 109.173  habitantes (Censo 2012) del departamento.

Terrazas incursionó en la política gracias a una invitación de un dirigente de transporte y luego por el propio Adolfo Flores y de autoridades del Gobierno. Nació en Cobija hace 54 años y realizó sus estudios universitarios en la Universidad Federal del Estado de Sao Paulo de la República del Brasil y obtuvo el título de bioquímica en la especialidad de Farmacia.

La nueva autoridad pandina cumplió funciones como bioquímica en la Secretaría de Salud del Estado de Acre en la República del Brasil en las ciudades de Río Branco y Brasiléia. Organizó y fundó la farmacia Paolita de su propiedad y un laboratorio de Análisis Clínico en Cobija. Fue presidenta de la Cooperativa de Telecomunicaciones Cobija (Coteco) y Rotary Pando.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia