Nacional

Transparencia apela decisión de liberar a Zapata de 4 delitos y anuncia otra demanda por 6 delitos

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, confirmó este jueves que fue notificada con la resolución fiscal que eximió a Gabriela Zapata de cuatro delitos. Anunció la presentación de una demanda penal contra la expareja del presidente Evo Morales por seis delitos

Gabriela Zapata. Foto: APG

Gabriela Zapata. Foto: APG

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

23:33 / 18 de agosto de 2016

La Fiscalía notificó al Ministerio de Transparencia con la resolución que liberó a Gabriela  Zapata, expareja del presidente Evo Morales, y otorgó cinco días de plazo para una impugnación, que este jueves fue presentada, informó la ministra Lenny Valdivia. Añadió que presentará otra demanda contra la acusada por otros seis delitos.

“Hemos presentado la objeción a las tres resoluciones de rechazo (de la Fiscalía), y también al de sobreseimiento (sobre cuatro delitos)”, afirmó sobre la resolución fiscal de excluir de la imputación a Zapata los delitos de uso indebido de influencias en grado de complicidad, falsedad material, ejercicio indebido de la profesión y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

El fiscal General, Ramiro Guerrero, defendió este jueves la decisión de la comisión de fiscales porque no había suficientes elementos de prueba y destacó la imputación por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribución y ventajas ilegítimas, uso indebido de bienes y servicios públicos y asociación delictuosa.

Valdivia informó que la resolución fue apelada y que espera la resolución fiscal, aunque anticipó que será presentada “una acusación particular” por los delitos asociación delictuosa, legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas, y uso indebido de bienes y servicios públicos.

La autoridad añadió, apoyada en los avances de las investigaciones, que Zapata utilizada el certificado de nacimiento del supuesto hijo con Morales para afirmar que tenía acceso a ministros y al presidente. Un grupo de cuatro personas, entre ellos el abogado Walter Zuleta, quien pidió refugio en Perú, tomaban contacto con empresarios.

“Sostenían reuniones incluso para tratar tema de negocios, vinculadas al sector privado, apertura de casas de juego. Se presume que el dinero que logró acumular Zapata proviene de esas empresas”, reveló y sostuvo que uno de los empresario declaró que entregó a Zuleta $us 50.000 a través de Zuleta.

En febrero de este año, el periodista Carlos Valverde denunció un presunto tráfico de influencias entre el Gobierno y la firma china CAMC a partir de la relación que sostuvieron Morales y Zapata. La empresa china firmó con el Estado contratos superiores a los $us 500 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia