Nacional

Ministra Valdivia dice que Santamaría pretende tapar un hecho de corrupción con una estampita

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, informó que solicitó a la Fiscalía el inicio de una investigación penal contra el legislador Wilson Santamaría por un presunto hecho de corrupción.

El diputado de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría entregando, aparentemente, dinero a un policía de Tránsito. Foto: Captura Video BTV

El diputado de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría entregando, aparentemente, dinero a un policía de Tránsito. Foto: Captura Video BTV

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:46 / 01 de septiembre de 2016

El diputado Wilson Santamaría pretende “tapar un hecho de corrupción” con el argumento de que entregó una estampita al policía que lo interceptó cuando presidía un preste por el centro paceño, denunció este jueves la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia. Pidió a la Fiscalía iniciar un proceso penal contra el legislador.

Valdivia informó que envió al fiscal Departamental, Edwin Blanco, el video en el que se “involucra al Diputado de Unidad Demócrata, Wilson Santamaría Choque y a efectivos policiales, en un presunto hecho de corrupción, solicitando el inicio del proceso penal en su contra”.

El legislador opositor fue filmado el domingo entregando -según legisladores del oficialismo- aparentemente dinero a un policía de Tránsito que lo interceptó cuando encabezaba un preste en una céntrica calle de La Paz. El asambleísta negó el extremo y aseguró que solo entregó al uniformado una estampita con la imagen de un santo.

La ministra consideró que los actos de presunto soborno,  cohecho activo o cohecho pasivo propio no solo ameritan sanciones por la vía administrativa cuando se trata de servidores públicos o un proceso disciplinario en la Comisión de Ética de la  Cámara de Diputados, sino también el reproche y  repudio de la ciudadanía.

Por ese hecho, dos policías fueron suspendidos y remitidos a la Dirección General de Investigación Policial Interna (Digipi) para una investigación con el fin de esclarecer el hecho y establecer responsabilidades. Uno de los uniformados dijo que solo estrechó la mano del legislador.

Valdivia afirmó –en un boletín institucional- que es una falta de respeto a los creyentes de la fe católica pretender tapar un hecho de corrupción utilizando una estampita religiosa.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia