Nacional

Transparencia apela fallo que favorece a dirigente indígena Adolfo Chávez con libertar irrestricta

La juez Rommy Peredo declaró la libertad de Chávez, a principios de septiembre, en base a una acción de excepción presentada por su defensa para que sea juzgado en su idioma originario que es el Takana; dicha resolución fue apelada por el Viceministerio de Transparencia.

La Razón Digital / ABI / Santa Cruz

21:24 / 25 de septiembre de 2015

La viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Jessica Saravia, informó hoy que su despacho apeló la resolución del Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal que determinó, a inicios de septiembre, libertad irrestricta para el dirigente de la Confederación Indígena de Pueblo Originarios de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, acusado por un supuesto uso irregular de recursos del exFondo Indígena.

"Que se enmarque en la Ley, el hecho de que tenga defensa técnica no vulnera lo que establece y él ha contraído obligaciones a través de un documento suscrito en castellano y adquiere derecho y obligaciones e igual debe ser juzgado bajo el mismo idioma", explicó la autoridad.

La juez Rommy Peredo declaró la libertad de Chávez, a principios de septiembre, en base a una acción de excepción presentada por su defensa para que sea juzgado en su idioma originario que es el Takana; dicha resolución fue apelada por el Viceministerio de Transparencia. El dirigente es acusado por manejos irregulares en la administración de recursos del exFondo Indígena.

Según Saravia, explicó que hay una tergiversación en lo que establece la Constitución Política del Estado, sin embargo, la defensa de Chávez se sustenta en el Código de Procedimiento Penal vigente.

La audiencia programada para atender la apelación, que debía realizarse en el juzgado tercero de Instrucción en lo Penal, fue suspendida en esta jornada por la ausencia de la parte acusada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia