Nacional

Transparencia apunta a establecer quiénes y cuánto aprobaron para proyectos en el Fondo Indígena

La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia, informó que el trabajo iniciado también establecerá responsabilidades en función a los niveles de decisión y remitirá los resultados de la fiscalización a las autoridades competentes para su procesamiento legal

La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción,  Lenny Valdivia.

La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:49 / 24 de febrero de 2015

La intervención en el Fondo Indígena apunta a establecer responsabilidades penales, civiles, administrativas y ejecutivas en función de los niveles de decisión y establecer cuánto y qué instancias aprobaron los recursos económicos para los proyectos, informó la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia.

“Advertimos que en la estructura que se plantea en ese Decreto Supremo (de constitución del Fondo Indígena), algunas instancias no se han operativizado”, adelantó en referencia a la normativa 28571 que fija para el Fondo una instancia superior formada por organizaciones sociales, por debajo está el Directorio como nivel de decisión y, finalmente, un mecanismo ejecutivo.

El Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción inició ayer un “procedimiento de acción inmediata” con el que intervino el Fondo Indígena para indagar sobre los supuestos malos manejos de recursos económicos destinados a proyectos rurales. El equipo esta formado por  cuatro auditores, un ingeniero y cinco abogados,

“Vamos a verificar cuántos recursos han sido asignados, si han sido aprobados por el Directorio o por alguna otra instancia”, anunció la autoridad en una entrevista con el programa ‘Levántate Bolivia’ de la red cadena A. No hay un plazo para culminar con el trabajo de fiscalización porque, precisó, está sujeta a la complejidad.

La Contraloría detectó un daño económico de Bs 71 millones en 153 proyectos de desarrollo productivo y social que no se ejecutaron. Otros 100 proyectos que recibieron Bs 74,6 millones no cerraron de manera formal su labor, por lo que no se tiene constancia de su ejecución, y 169 proyectos no tienen el “cierre” correspondiente, pese a que recibieron el 100% de los recursos que alcanzan a Bs 132 millones.

El Fondo Indígena tiene como financiamiento el 5% de las recaudaciones del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (32%), prevé el artículo 9 del decreto 28571.

Valdivia recordó que las instancias del nivel central, desconcentrados, descentralizado y del ámbito departamental y municipal están obligadas a facilitar información que contribuya al trabajo iniciado.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia