Nacional

Transparencia interviene el Fondo Indígena para verificar información sobre manejo de recursos

La intervención fue iniciada a las 08.30 en las oficinas centrales del Fondo, ubicado en el centro de La Paz. Cuatro auditores, un ingeniero y cinco abogados verificarán la documentación existente.

Denuncia. El contralor del Estado, Gabriel Herbas, en la presentación del informe del Fondo Indígena, el 13 de enero.

El contralor del Estado, Gabriel Herbas, en la presentación del informe del Fondo Indígena Foto: Angel Guarachi

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:41 / 23 de febrero de 2015

Un equipo técnico del  Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción intervino hoy el Fondo Indígena con un equipo técnico para verificar documentos e información sobre ejecución de proyectos, a once días de un informe de Contraloría que estableció un daño económico de Bs 71 millones. Además se constituirá en parte coadyuvante en la investigación del caso.

La intervención fue iniciada a las 08.30 de hoy en las oficinas centrales del Fondo, ubicado en el centro de La Paz. Cuatro auditores, un ingeniero y cinco abogados verificarán la documentación respecto al control de proyectos, convenios, informes técnicos y financieros, planillas, cuentas bancarias y otros, se informó en un boletín institucional.

La ministra anticorrupción Lenny Valdivia explicó en conferencia de prensa que la intervención es vía “procedimiento administrativo de acción inmediata”. Además anunció que el Ministerio envió una nota al Juez de Instrucción Anticorrupción para comunicar que se constituirá en coadyuvante en el proceso penal en curso en el Ministerio Público contra al menos tres exdirectores.

“Vamos a efectuar un seguimiento minucioso a todos los procesos”, afirmó Valdivia.

El 12 de febrero, la Contraloría detectó, tras una primera fase de auditoría, un daño económico al Estado por 71 millones de bolivianos en 153 proyectos que nunca se llegaron a ejecutar.

El Fondo Indígena fue creado en diciembre de 2005 y desde entonces recibe cada año el 5% (al menos 477 millones de bolivianos) del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para proyectos sociales y productivos en comunidades que son parte del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia