Nacional

Transporte internacional denuncia demoras en trámites de carguío boliviano en puerto chilenos

La Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional denunció demoras de hasta una semana y la persistencia de maltratos a los conductores que transportan la carga boliviana desde y hacia ultramar en puertos chilenos.

Transportistas bolivianos afectados por el paro en Chile hacen una larga fila para ser atendidos en el puesto fronterizo de Chungará. Foto: Pedro Laguna

Transportistas bolivianos afectados por un paro en Chile hacen una larga fila para ser atendidos en el puesto fronterizo de Chungará. Foto: Pedro Laguna

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:49 / 08 de mayo de 2017

Hay demoras de hasta una semana en los trámites para la carga boliviana del comercio exterior en puertos chilenos, denunció este lunes la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional.

“Hay mucha demora de los carguíos. Hemos hecho llegar las cartas, los reclamos correspondientes pero los solucionan momentáneamente. Todo el año tenemos ese problema, los turnos se va retrasando de uno o dos días hasta una semana”, señaló el presidente de la entidad, Gonzalo Baldivieso.

En declaraciones a la emisora estatal Patria Nueva, el ejecutivo además denunció que los trabajadores chilenos dan prioridad a los buques en desmedro de los transportistas.

El dirigente además denunció que el sector sigue restringido en su tránsito por la carretera internacional 11CH que conduce a Arica y que está en plena refacción con restricciones de circulaciön de hasta tres horas diarias.

Además, pesan los maltratos a los conductores bolivianos que, según Baldivieso, persiste más con el conflictivo escenario bilateral generado por las demandas marítima y del Silala.y otros impasses como la reciente detención de nueve connacionales que luchaban contra el contrabando en la frontera común.

“Continúa (el maltrato). Esto lo confundimos con tema político, lo que nosotros hacemos no tiene un fin político pero repercute cuando entre Chile y Bolivia tienen algún problema y ese trato nos llega a nosotros”, señaló.

A principios de abril, el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, había denunciado que Chile aplicó nuevas restricciones al comercio ultramarino boliviano al dificultar el tránsito de camiones por su territorio y el carguío de contenedores en el puerto de Arica.

“Hay un comunicado que desde el 1 de abril se estaría cerrando el tránsito de camiones hacia el puerto de Arica (...), a esto se suma que la autoridad de la Terminal Portuaria de Arica sacó una disposición donde indica que, para las faenas de desconsolidado de contenedores, el conductor no tiene que estar presente”, informó a la ABI. (08/05/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia