Nacional

Trasladan a Gabriela Zapata de la cárcel de Obrajes a la de Miraflores

El traslado fue cerca de las 13.00 y por decisión de Régimen Disciplinario. Wálter Zuleta, abogado de Gabriela Zapata, calificó de ilegal la decisión

Audiencia. Zapata debía comparecer ayer ante el Juzgado 2° de Instrucción de la Niñez y Adolescencia.

Gabriela Zapata, al salir del juzgado tras una audiencia. José Lavayén.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

15:49 / 24 de marzo de 2016

Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales y acusada por delitos como legitimación de ganancias ilícitas, fue trasladada esta tarde del Centro de Orientación Femenino de Obrajes (COF) a la cárcel de Miraflores. Su defensa calificó de ilegal la decisión de Régimen Penitenciario.

“Éstos traslados que contradicen las disposiciones judiciales no son pues legales, porque una resolución administrativa no puede anteponerse a una decisión judicial”, informó a La Razón  Wálter Zuleta, abogado de Zapata, quien permaneció interna en el recinto de Miraflores desde el 28 de febrero.

El traslado de la expareja del presidente Evo Morales, acusada por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias –en grado de complicidad- y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado,  se habría producido cerca de las 13.00. Según Zuleta fue por decisión de Régimen Penitenciario.

La expareja del Presidente es vinculada con el uso de bienes del Estado con fines personales. El periodista Carlos Valverde denunció el 3 de febrero la relación de Morales y Zapata y, a partir de ello tráfico de influencias entre el Gobierno y la china CAMC, de la que Zapata era funcionaria

La Fiscalía amplió la acusación por los delitos de ejercicio ilegal de la profesión, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado al presentarse como abogada e inscribir al supuesto hijo con Morales con un Certificado de Nacido Vivo falso.

Zapata presentó una apelación a las medidas cautelares. Los jueces de la Sala Penal Tercera rechazaron ayer la solicitud de apelación a las medidas cautelares y ratificaron su detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

Un pariente de Pilar Guzmán, tía de la acusada y quien pidió guardar su nombre en reserva, señaló que la determinación fue “sorpresiva” ya que ayer se ratificó que iba a permanecer recluida en Obrajes.

“Ella estaba empezando a almorzar y es ahí donde la sacan, no sabía nadie del traslado, de pronto la agarran y la sacan de Obrajes a Miraflores”, señaló. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia