Nacional

Trazan misión del Regimiento Ecológico

Inicialmente, los soldados tendrán que construir su infraestructura cuartelaria

La Razón / E.C.

02:18 / 18 de agosto de 2012

El Ministerio de Defensa informó que el Regimiento Ecológico —cuya creación fue anunciada por el presidente Evo Morales el 7 de agosto— tendrá su base en la localidad de Ichoa, al noreste del TIPNIS y agregó que una de sus tareas será la de construir el cuartel en esa zona.

“Permitirá cumplir la labor militar como en cualquier otra, pero además formará a los soldados. Inicialmente los efectivos de esta unidad tendrán que construir la infraestructura cuartelaria”, manifestó Rubén Saavedra, titular de la citada cartera de Estado.

Este regimiento será una escuela de protección de parques nacionales y tendrá como misión fundamental la de proteger el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), señaló. Entre las tareas de esta nueva repartición del Ejército, además, estará la de impedir la tala ilegal y el tráfico de madera, así como la de tomar acciones en contra de la caza ilegal y el avasallamiento, como nuevos asentamientos ilegales de colonos.

Impedir el cultivo de hoja de coca en el TIPNIS también será una de las premisas del nuevo destacamento militar. “Ya bastante hemos debatido (este tema) con (...) las Fuerzas Armadas”, señaló el presidente Morales durante su discurso del 7 de agosto.

El denominado Regimiento Escuela de Protección de Parques contará con al menos tres unidades militares ecológicas que formarán parte de la estructura de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Sus efectivos serán indígenas que se encargarán de resguardar los parques nacionales. La previsión es que en este nuevo regimiento también capacite a jóvenes indígenas del TIPNIS en temas de defensa civil, prevención, atención de emergencias, rehabilitación y gestión territorial, en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

En principio acogería a jóvenes chimanes, mojeño-trinitarios y yuracarés que habitan el sector.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia