Nacional

Tribunal Constitucional aprueba los estatutos autonómicos de Chuquisaca, La Paz y Tarija

El TCP aprobó también las cartas orgánicas de los municipios de Huanuni (Oruro), San Andrés (Beni), Sicaya (Cochabamba), Cocapata (Cochabamba) y Santa Ana de Yacuma (Beni).

Autoridades. Magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, reunidos en febrero de este año.

Magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional. Yuvert Donoso-Archivo.

La Razón Digital / ABI / Sucre

20:44 / 28 de julio de 2014

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aprobó los estatutos autonómicos de los departamentos de Chuquisaca, La Paz y Tarija, además de cinco cartas orgánicas municipales, informó el lunes su presidente Efrén Choque.

"Las sentencias constitucionales son el resultado de un arduo trabajo de consensos y disensos entre los miembros que conforman este Tribunal", dijo.

Los estatutos autonómicos corresponden a los departamentos de Chuquisaca, La Paz y Tarija, detalló el magistrado. En tanto que las cartas orgánicas corresponden a los municipios de Huanuni (Oruro), San Andrés (Beni), Sicaya (Cochabamba), Cocapata (Cochabamba) y Santa Ana de Yacuma (Beni).

"Comprenderá el pueblo boliviano que para los magistrados del TCP, al igual que para los que construyeron los estatutos y cartas autonómicas, (que este proceso y su trámite) son una experiencia nueva que, por lo tanto, conlleva dificultades en su revisión y control de constitucionalidad", remarcó Choque.

"Desde la presidencia del TCP hemos impulsado el tratamiento preferente de los estatutos y cartas orgánicas a través de una mesa de trabajo y de diálogo al interior del Tribunal", recalcó ante las críticas que recibieron de autoridades y distintos sectores por un supuesto desinterés y retraso en la revisión de los documentos autonómicos.

Hasta ahora Pando era el único departamento con un estatuto autonómico aprobado por el TCP.

Al igual que Pando, Tarija podrá aplicar su estatuto autonómico de manera directa al haber aprobado su documentos estatutario en un referéndum en 2008. Mientras, las asambleas departamentales legislativas de La Paz y Chuquisaca deberán solicitar al Tribunal Departamental Electoral (TDE) la convocatoria a una consulta ciudadana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia