Nacional

Tribunal Constitucional suspende tratamiento de Estatuto Autonómico de La Paz; advierten 'obstaculización'

El miércoles 26 de marzo una comisión de Asamblea Legislativa Departamental de La Paz visitará el TCP para aclarar las razones de la suspensión

La Razón Digital / ABI / La Paz

14:23 / 19 de marzo de 2014

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Nelzon Guarachi, informó este miércoles que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) 'suspendió' el tratamiento del Estatuto Autonómico, y pidió un informe técnico a la Unidad de Autonomías de esa instancia judicial. La autoridad tildó de 'una obstaculización' la pausa porque perjudicará a los paceños.

Guarachi viajó el viernes a Sucre, sede del TCP, con el objetivo de recibir un informe de esa instancia del Órgano Judicial sobre la constitucionalidad del estatuto paceño que fue presentado el 18 de julio de 2013.

En contacto con la prensa, el Presidente de la Asamblea de La Paz explicó que el 28 de enero se emitió un decreto supremo de los magistrados del Tribunal Constitucional que dice que la Unidad de Autonomías de esta instancia eleve un informe técnico respecto del Estatuto, siendo que "esa Unidad, el 26 de enero, ya habría pasado ese informe". Dijo que el TCP no es serio y está obstaculizando el avance del estatuto autonómico de La Paz.

A su juicio, esa es una 'dilatación' por parte del TCP para que no corran los 45 días hábiles después del sorteo de los magistrados.

'Se supone que el 27 (de enero) ya debería de levantarse esa suspensión y seguir nuevamente con el plazo correspondiente pero hasta la fecha no ha pasado aquello', argumentó.

Precisó que el próximo miércoles se trasladarán a la ciudad de Sucre directivos de la Asamblea Legislativa Departamental, con el objetivo que el presidente del TCP les pueda explicar con 'claridad' esta suspensión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia