Nacional

Tribunal Constitucional hace entrega del Estatuto Autonómico de La Paz

El presidente de la Asamblea Departamental de La Paz, Nelson Guarachi, afirmó que "tras muchos días de seguimiento" finalmente se concluyó con un requisito legal "que permite soñar con un departamento autónomo".

La Razón Digital / ANF / Sucre

20:19 / 01 de agosto de 2014

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) hizo entrega este viernes del Estatuto Autonómico del departamento de La Paz a asambleístas paceños que anteriormete criticaron a esta institución por su tardanza en la aprobación de los documentos estatutarios.

En un acto breve, el presidente del TCP, Efren Choque, destacó la importancia de haber cumplido con el control constitucional del estatuto y sostuvo que la Sala Plena aprobó el mismo de forma unánime.

"Ese documento nos ha permitido compenetrarnos de la riqueza que tiene ese departamento", sostuvo Choque ante la presencia de autoridades del Gobierno Autónomo de La Paz.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Departamental de La Paz, Nelson Guarachi, afirmó que "tras muchos días de seguimiento" finalmente se concluyó con un requisito legal "que permite soñar con un departamento autónomo".

"Es vital para nuestro departamento porque se ha trabajado con todos los sectores sociales; hemos consensuado su redacción y mucha gente sueña con un departamento con desarrollo y más productivo", manifestó Guarachi.

No obstante, el presidente de la Asamblea paceña lanzó críticas contra el magistrado Gualberto Cusi, ausente por enfermedad, contra quien el Gobierno autónomo "expresó su malestar".  Guarachi dijo que "el sueño (autonómico) no siempre fue bien entendido".

El TCP imprimió estos días mayor celeridad en la aprobación de estatutos autonómicos y cartas orgánicas municipales, en medio de una serie de críticas de distintos sectores y ante la crisis que generó el enjuiciamiento, por parte del Legislativo, de dos magistradas miembros de ese órgano.

El estatuto de La Paz tuvo la firma de los siete magistrados de Sala Plena, según dijo por su parte el magistrado Rudy Flores, quien desmintió a su colega Soraida Chanez que había señalado que su voto fue disidente.

Flores anunció una investigación en curso para establecer la forma en que Chanez, que tuvo a su cargo la redacción del proyecto de sentencia sobre ese estatuto, aseguró que hubo disidencias en el documento cuando éste fue aprobado de forma unánime.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia