Nacional

Tribunal Constitucional declara la constitucionalidad plena del Estatuto Autonómico de Santa Cruz

El texto fue aprobado inicialmente en julio de 2015 por la Asamblea Legislativa de Santa Cruz y fue observado por el TCP porque no se adecuaba a la Constitución Política del Estado.

Asambleístas cruceños en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en Sucre. Foto: Yuvert Donoso

Asambleístas cruceños en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en Sucre. Foto: Yuvert Donoso

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

23:30 / 29 de diciembre de 2017

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró la noche de este viernes plenamente constitucional el texto del Estatuto Autonómico de Santa Cruz, luego de la adecuación que encaró la Asamblea Legislativa Departamental pasó el control constitucional.

El miércoles un grupo de asambleístas departamentales instaló una vigilia en las puertas del TCP, en la ciudad de Sucre, como una medida de presión para exigir la aprobación de la norma autonómica.

Marco Mejía, presidente de la Asamblea cruceña, calificó como un “logro” del pueblo cruceño la aprobación del texto y afirmó que es la “materialización de las luchas”. Relevó además las gestiones del legislativo departamental en el proceso de construcción del estatuto.

“Hay que reconocer a todos los bolivianos que viven en el departamento de Santa Cruz a todos esos cruceños que salieron a las calles, que se movilizaron y que en su momento fueron parte de cada uno de los cabildos y votaron el 4 de mayo pro tener su estatuto autonómico.  Gracias Santa Cruz por darnos nuestro estatuto autonómico”.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, mediante la red Twitter, celebró la decisión y agradeció a los ciudadanos que promovieron la autonomía.

“El Tribunal Constitucional declaró ¡Constitucionalidad plena! Nuestro Estatuto Autonómico ha sido declarado constitucional. Reconozco a todos quienes hicieron posible esto. A los ciudadanos que nunca perdieron la fe y a los asambleístas por su valentía y tenacidad. Se ganaron un lugar en la historia de Santa Cruz”, (sic) publicó.

El texto fue aprobado inicialmente en julio de 2015 por la Asamblea Legislativa de Santa Cruz. En agosto de 2015, el TCP admitió la consulta tras 17 meses emitió la Declaración Constitucional 170/2016 que declaró la constitucionalidad del 75% del documento.

En septiembre de este año, los legisladores departamentales aprobaron una readecuación del Estatuto Autonómico con base en las observaciones del TCP.

Santa Cruz es el tercer departamento luego de Pando y Tarija, en tanto que Beni está en proceso de adecuación. Estos cuatro departamentos fueron los primeros en impulsar las autonomías departamentales.

Los otros cinco departamentos, que rechazaron sus proyectos de norma y deben comenzar el proceso de nuevo. En el referéndum de septiembre de 2015 el No se impuso al Sí en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca. (29/12/2017)

(29/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia