Nacional

Ruddy Flores: 'Este año el Tribunal Constitucional tendrá oficinas en todo el país'

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, respondió a un cuestionario de evaluación sobre el primer año de gestión de esa instancia judicial.

Autoridad. El presidente del Tribunal Constitucional, Ruddy Flores, en entrevista con este diario.

Autoridad. El presidente del Tribunal Constitucional, Ruddy Flores, en entrevista con este diario. Yuvert Donoso-Archivo.

La Razón / Yuvert Donoso / La Paz

01:30 / 02 de enero de 2013

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, respondió a un cuestionario de evaluación sobre el primer año de gestión de esa instancia judicial. La autoridad afirma que los magistrados emitieron fallos en 1.241 de las 2.160 causas (57%) recibidas el año pasado. Destaca los logros obtenidos por la Secretaría Técnica, instancia que dio curso a la convivencia de la justicia ordinaria y la justicia indígena originaria campesina reconocidas por la Constitución.

— ¿En el primer año de gestión del TCP cuántas demandas ingresaron, y de éstas cuántas llegaron a tener sentencias?

— En 2012, el TCP recibió 2.238 expedientes, de los cuales 2.160 se han sorteado con un magistrado relator. Se han notificado más de 1.241 sentencias. La Comisión de Admisión ha emitido 894 autos de control mormativo y 228 de acciones tutelares.

— ¿Qué casos se destacan por su importancia para el país?

— Por ejemplo, la sentencia SCP 0300/2012, que resuelve las acciones de inconstitucionalidad abstracta contra las leyes 180 y 222, relativas a la intangibilidad y el derecho a la consulta de los pueblos y naciones indígenas que habitan el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). La SCP 0336/2012 resuelve un recurso directo o abstracto de inconstitucionalidad, presentado en abril de 2009, en protección de los derechos de los abogados matriculados en los colegios de Abogados. Y con la SCP 1250/2012, el TCP dispuso declarar la inconstitucionalidad del artículo 162 del Código Penal, expulsando de esta manera el tipo penal del desacato.

— ¿Cómo avanza la liquidación de las causas antiguas?

— El TCP constituyó la Sala Liquidadora con cinco magistrados liquidadores, quienes tienen la responsabilidad de resolver más de 2.500 acciones tutelares de gestiones anteriores; de ellas, se sortearon más de 1.300 expedientes y se prevé que en 2013 se completaría con las restantes 1.200. De esta forma se cumpliría con el plazo de dos años establecido en la referida norma, resolviéndose la totalidad de acciones pendientes.

— ¿Qué tipo de problemas tuvo el TCP? ¿Influyó en su imagen las constantes declaraciones del magistrado Gualberto Cusi?

— Uno de ellos es la necesidad de disponer de una nueva estructura institucional que permita atender las responsabilidades del TCP. Se planteó la justificación técnica, administrativa y financiera del nuevo TCP, lográndose un incremento inédito de 300% en su presupuesto, que representa más de Bs 30 millones, situación que repercutió en esa proporción respecto de la nueva estructura institucional de Tribunal.

Las declaraciones del magistrado Cusi se caracterizaron por tener un carácter estrictamente personal, aunque derivaron en repercusiones institucionales que comprendieron medidas cuando las mismas vulneraban derechos de otros magistrados o la institucionalidad del TCP.

— El TCP creó la Academia Plurinacional de Estudios Constitucionales (APEC). ¿Qué resultados se obtuvieron?

— La APEC se proyecta como el foro que desarrolle investigación respecto de los distintos elementos que comprende la Constitución Política del Estado, para ello se logró convenios con las universidades Andina Simón Bolívar, Pública de El Alto, la Autónoma Gabriel René Moreno y la Universidad Nacional Autónoma de México–Instituto de Investigaciones Jurídicas.

— También se creó la Secretaria Técnica con tres unidades: Tratados y Convenios Internacionales, Descolonización y Autonomías. ¿Cómo sirvió esta instancia para dictar sentencias?

— El carácter multidisciplinario de los equipos profesionales y de expertos en justicia indígena de tierras altas, valles y bajas también ha permitido iniciar la exploración de esos conocimientos que emergen del carácter plurinacional de nuestro Estado, y procuramos que los principios y valores de la Constitución Política del Estado, a partir de la experiencia de estos equipos, convivan armónicamente con la jurisdicción ordinaria y la justicia indígena originaria campesina.

La Unidad de Autonomías ha de-sarrollado herramientas que permitirán la atención adecuada, oportuna, óptima de los Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas, con análisis importantes de las condiciones y particularidades competenciales de las Entidades Territoriales Autonómicas.

— En el ámbito económico, el TCP tiene independencia, ¿pero los recursos son suficientes para encarar sus proyectos?

— Los recursos obtenidos han sido importantes en 2012, pero no son suficientes para este año. El TCP ya solicitó un incremento al Órgano Ejecutivo. 2013 es un año de grandes desafíos, entre ellos efectivizar en los primeros meses la presencia nacional del TCP con la apertura de todas las Oficinas de Coordinación Departamental. Se tiene prevista una nueva sistematización jurisprudencial y su difusión impresa y digital para facilitar el trabajo de los tribunales y jueces de Garantías.

Perfil

Nombre: Ruddy Flores Monterrey

Nació: 27-07-1972

Profesión: Abogado

Cargo: Pdte. Tribunal Constitucional Plurinacional.

Diplomático y docente universitario

Es licenciado en Derecho (Universidad Mayor de San Andrés) y tiene Maestrías en Derecho Constitucional (Universidad Andina) y en Relaciones Internacionales (Academia Diplomática Boliviana). Posee diplomados en Relaciones Internacionales (UJAH de Chile) y en Derecho Internacional (ONU, Suiza). Durante 12 años trabajó como diplomático de carrera: entre los cargos que desempeñó están los de Director General de Asuntos Jurídicos, Primer Secretario de la Misión Permanente de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas, encargado de la Comisión de Asuntos Jurídicos y delegado de Bolivia ante el Buró de la Corte Penal Internacional. Además trabajó en el Ministerio de Justicia, el Gobierno Municipal de La Paz, el Servicio Departamental de Caminos, la Corte Superior de Justicia. Como docente, dictó clases en post y pregrado en la Univalle, Udabol, Unifranz y UTB. Fue electo  magistrado titular del TCP en octubre de 2011.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia