Nacional

Tribunal Constitucional admite recurso contra Ley de Consulta

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió la demanda de inconstitucionalidad presentada por el MSM contra la Ley 222 de Consulta  en el TIPNIS. El Gobierno minimizó el hecho pues confía en que el veredicto le será positivo. En un plazo de 30 días el TCP deberá emitir su fallo.

Recurso. Juan del Granado y la abogada Aida Camacho, cuando presentaron la demanda al TCP.

Recurso. Juan del Granado y la abogada Aida Camacho, cuando presentaron la demanda al TCP.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

03:07 / 13 de abril de 2012

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseveró ayer que la admisión del recurso no tiene otra connotación que la revisión del mismo por los magistrados del TCP. “El derecho a la consulta es perfectamente constitucional”, declaró. El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Carlos Aparicio pidió al Tribunal Constitucional rechazar la demanda.

Por su parte, el asambleísta Lucio Marca (MAS) dijo que la sola admisión de la demanda demuestra la existencia de seguridad jurídica en el país; pidió al TCP fallar acatando la Constitución y tratados internacionales.

La abogada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Aida Camacho, precisó que la demanda fue admitida el lunes 9 de abril, y que desde ese día el Tribunal tiene hasta un mes para emitir su veredicto. “Son 30 días improrrogables a partir del momento en que la sala (que definirá el caso) conoce”, dijo.   El martes 10, el presidente Morales anunció que el Gobierno iniciará la anulación del contrato de construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

El secretario político del MSM, Edwin Herrera, explicó que ahora el TCP debe notificar a la Asamblea Legislativa para que el presidente nato del Órgano Legislativo, Álvaro García Linera, se presente ante el Tribunal para dar su versión sobre la aprobación de la Ley 222 de Consulta Previa en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El 27 de febrero, el MSM presentó  un memorial de 40 páginas con la “demanda abstracta de inconstitucionalidad” contra la Ley 222. Alegó que la norma fue sancionada y promulgada después de que el Gobierno puso en marcha la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos; de modo que la consulta no es previa.

Recursos. El vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo que el Banco Nacional de Desarrollo Económico Social (BNDES) de Brasil (institución que financia la carretera por el TIPNIS) no desembolsó ni un solo dólar de los 332 millones comprometidos para la obra. El MSM respondió ayer a García Linera. Según el Vicepresidente, el Gobierno desembolsó a favor de OAS sólo 16 millones de dólares como anticipo. Frente a esto, la abogada Camacho insistió en que fueron 83 millones de dólares los erogados por el Estado, en cuatro pagos.

El primer desembolso de 5 millones de dólares, señaló Camacho, fue en junio de 2009 y el segundo, de 2,5 millones de dólares en diciembre del mismo año. “El tercer desembolso, de 5 millones de dólares, fue en junio de 2011, y el cuarto, de 63 millones de dólares, también en junio de 2011. Sumando 83 millones de dólares”, dijo.Camacho aseveró que esta información está respaldada por las notas enviadas por el gerente general de OAS, Ricardo Martins, a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

En octubre de 2011 el Gobierno promulgó la Ley 180 de Protección del parque, prohibiendo la construcción de carreteras. En febrero se sancionó la Ley 222 de Consulta para preguntar a los pueblos chimán, yuracaré y mojeño-trinitario acerca de si desean o no la carretera. La ministra de Medio Ambiente, Cinthya Silva, reveló que al menos 15 brigadas ingresarán al TIPNIS para la consulta previa.

El miércoles, la IV Comisión Nacional de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) ratificó la IX marcha por el TIPNIS para el 25 de abril.

Experto dice que no hay confianza

Consulta

El experto español Manuel García sostuvo ayer que “la confianza está debilitada” entre el Gobierno y los pueblos indígenas del TIPNIS y viceversa en cuanto a la consulta previa. García participa de un taller sobre los alcances de la consulta en la región.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia