Nacional

El Tribunal Electoral rechaza de forma oficial fusión de las agrupaciones Verdes, Líder y Consenso Popular; Costas dice que el MAS está detrás del dictámen

El TSE ratificó su determinación del 26 de junio pasado cuando negó la fusión de las agrupaciones ciudadanas Verdes, Líder y Consenso Popular. El gobernador Rubén Costas aseveró que la decisión sólo confirma la falta de independencia del Órgano Electoral.

Labor. La Sala Plena del TSE evalúa la fórmula de reasignación.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, acompañada de los vocales Ramiro Paredes (der), Wilfredo Ovando (cen) e Irineo Zuna. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón Digital / ANF / La Paz

21:04 / 01 de agosto de 2013

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó hoy, de manera oficial y mediante resolución, la fusión de las agrupaciones ciudadanas Verdad y y Justicia Social (Verdes), Libertad y Democracia Renovadora (Líder) y Consenso Popular, que buscaban conformar el Movimiento Demócrata Social (MDS) para terciar en las elecciones presidenciales de 2014. Una determinación similar fue adoptada en junio por el Órgano Electoral.

En conferencia de prensa, la presidenta del TSE, Wilma Velazco, explicó que la resolución de ese organismo electoral se basa justamente en la aplicación de la Ley de Partidos Políticos, que no permite fusiones entre las agrupaciones ciudadanas y sí en el caso de los partidos políticos.

"Es importante que la ciudadanía sepa que de acuerdo con las disposiciones legales, la Ley de Partidos Políticos, no procede una fusión para agrupaciones ciudadanas, más aún cuando una agrupación ciudadana tiene su personería jurídica para participar en un ámbito nacional y las agrupaciones ciudadanas en un ámbito departamental", aclaró Velasco.

El líder de Verdes, Rubén Costas, tras conocer el dictámen culpó al Movimiento Al Socialismo (MAS) de estar detrás de la resolución adoptada por el TSE. Dijo que confirma la falta de independencia e imparcialidad de esa institución.

"El MDS está conformado por más de 10 agrupaciones políticas nacionales, departamentales y municipales, todas reconocidas por el Órgano Electoral, por lo cual el problema no es la falta de personalidad jurídica para participar en de los procesos electorales, sino su integración y cohesión en un solo proyecto", dijo Costas.

El exdiputado Óscar Ortiz por Verdes; Kathia Fernández por Líder; y Luis Ayllón por Consenso Popular presentaron la solicitud de fusión al TSE en mayo pasado, que al final fue descartada primero en junio y hoy fue ratificada por la sala plena del TSE.

Velasco explicó que en la Secretaría de Cámara del Tribunal Electoral existen nueve solicitudes de conformación de tiendas partidarias, de las que sólo se han entregado libros para el llenado de firmas al partido "Fuerza Republicana Federal" (FRF) el pasado 4 de abril.

Esta organización política tiene como plazo hasta octubre próximo para presentar ante el Tribunal Electoral los libros correctamente llenados de firmas de personas que apoyen a esta organización política que se está confirmando. "En cambio las otras ocho solicitudes todavía están en consideración del Tribunal Supremo Electoral", dijo Velasco.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia