Nacional

El Tribunal Electoral aprueba su reglamento

Vocal Ayala dice que se suprimió el artículo que restringía la información

La Razón / Luis Mealla

03:10 / 01 de mayo de 2013

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó ayer el documento que “regula la responsabilidad disciplinaria” de los vocales del Tribunal nacional y de los departamentales, dijo a La Razón la presidenta del TSE, Wilma Velasco. Según el vocal Marco Ayala, en el nuevo reglamento se suprime la disposición que en su opinión restringía la información que podían dar los vocales a los medios de prensa.

La presidenta Velasco, en cambio, afirmó que desde un principio el único objetivo fue normar las funciones de autoridades y funcionarios de los tribunales electorales; y no restringir la emisión de informes oficiales por parte de los vocales hacia personas o instancias ajenas al TSE, entre ellos, los medios de comunicación, tal como denunció el vocal Ayala.

Por la tarde, cuatro de los siete miembros del pleno sancionaron el texto, con dos disidencias, la de Irineo Zuna y Ayala, quien por la mañana ratificó sus denuncias. En su criterio, declarar ante la prensa se iba a constituir en una falta leve, cuya sanción implica  un descuento del 20% de la remuneración mensual que reciben.

Luego de la aprobación del reglamento, Velasco aseveró que en ninguna parte del texto había una disposición de ese tipo y que su colega no formuló los argumentos puntuales sobre su disidencia. “Él señalaba que había una restricción sobre proporcionar información (...), su observación fue muy genérica, pero no hay restricciones en el reglamento que será público”, expresó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia