Nacional

Tribunal Electoral descarta voto vía internet y anuncia convocatoria a elecciones generales para fin de mes

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, advirtió que "si o sí" a fin de mes se lanzará la convocatoria a elección de Presidente, Vicepresidentes, senadores y diputados.

Evento. Velasco presentó el informe de gestión del TSE y el plan para 2014.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, durante un acto oficial. Al fondo otros cuatro vocales electorales. Miguel Carrasco.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:49 / 16 de abril de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) descartó hoy la aplicación del voto electrónico en las próximas elecciones generales y anunció que a fin de mes emitirá la convocatoria a ese proceso electoral.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, informó hoy a la emisora Panamericana que el 29 o 30 de abril ‘sí o sí’ saldrá la convocatoria a elecciones para Presidente, Vicepresidente, senadores y diputados.

“Estoy diciendo es posible ya sea el 29 o el 30, pero sí o sí a fin de mes se lanza la convocatoria”, insistió.

De publicarse la convocatoria el 30, las elecciones podrían realizarse a partir del domingo 28 de septiembre, tomando en cuenta que la Ley de Régimen Electoral prevé la emisión de la convocatoria con una anticipación de al menos 150 días antes de la cita electoral.

"Los procesos electorales de mandato fijo establecidos en la Constitución Política del Estado, serán convocados por el Tribunal Supremo Electoral mediante Resolución de Sala Plena, con una anticipación de por lo menos ciento cincuenta (150) días a la fecha de realización de la votación", establece el artículo 94 de la norma.

La legislación boliviana prevé la segunda vuelta en caso de no existir un candidato con mayoría absoluta de votos, lo que se debe realizar 60 días después del verificativo electoral. En enero, las nuevas autoridades deben asumir sus cargos electivos.

El TSE registra a los bolivianos en el exterior para las elecciones generales y planteó la posibilidad de habilitar el voto vía internet en países con un menor número de nacionales. La iniciativa fue observada por diferentes organizaciones políticas y anulada.

Velasco informó que continuará el voto tradicional presencial para evitar malas interpretaciones en todos los países con residentes bolivianos.

“Enviaremos a los otros países todas las papeletas y actas para el voto presencial”, anunció.

El ente electoral dispondrá de 170 millones de bolivianos para las elecciones generales, de los que 125 millones serán para cubrir los comicios en territorio nacional y el resto en 33 ciudades de igual número de países.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia