Nacional

El Tribunal Electoral prepara "modelo estructural" para la redistribución de escaños

La del 2014 será la primera elección en que el Tribunal Supremo Electoral lleve adelante la asignación de escaños departamentales; sin embargo, debe preparar un 'modelo matemático definitivo, para este y futuros comicios, sobre todo después de cada censo, explicó el vocal Ramiro Paredes.

La Razón Digital / Iván Bustillos / La Paz

14:57 / 19 de junio de 2013

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) alista lo que denomina un "modelo estructural" para la reasignación de escaños parlamentarios en vista a las próximas elecciones nacionales de 2014, informó el vocal del TSE, Ramiro Paredes.

Un modelo que será " estructural" en la medida en que sirva para todas las reasignaciones que se deba hacer en el futuro, previsiblemente cada vez que haya un censo nacional de población (diez años).

"Queremos un modelo estructural, que funcione de aquí a diez años, cuando va haber otro censo, un modelo de reparto que nos acostumbremos a aplicar en todos los casos, queremos dar esa certeza, una respuesta estructural a problema que se presenta cada determinado tiempo, en nuestro caso cada diez años".

Paredes recordó que esta será la primera vez que el órgano electoral del país tome en sus manos la redistribución de escaños parlamentarios, pues en el pasado esta era una atribución de la Asamblea Legislativa, el Congreso Nacional de entonces.

La ultima redistribución se la hizo para antes de las elecciones generales de 2005, y fue diseñada por el congreso de esa apoca. Ahora, por disposición de la Constitución, debe ser el TSE el encargado de hacerlo.

"El artículo 146 claramente dice que es el Órgano Electoral que determinará la asignación de escaños"

Es la primera experiencia, y "es un trabajo muy complejo, cómo  expresar matemáticamente el cumplimiento del precepto constitucional de asignar un número mínimo a los departamentos con menor población, con menor grado de desarrollo económico.

La CPE pone como base que a mayor población, mayor número de escaños. Esto se hace tomando en cuenta la cantidad, no tanto el ritmo de crecimiento, por ejemplo.

"Veremos cómo funciona el modelo, en este momento no tenemos ni aproximaciones sobre cuánto van a ganar o perder tal departamento; sería una irresponsabilidad hablar sin tener cifras oficiales, tenemos que esperar las cifras oficiales y en función de eso hacer correr el modelo que estamos preparando en el TSE", aseveró Paredes.

Estamos dejando de lado cualquier criterio de carácter político partidario o de carácter político regional, comprometió el vocal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia