Nacional

El Tribunal de Ética del MSM se estrenará con diez procesos

El MSM apenas formó su Tribunal de Ética y ya tiene diez casos que tratar. La ‘gestión’ de la disidencia dentro de los partidos es una tema aún pendiente de la democracia

Acto. Entre el 16 y 18 de noviembre, el MSM realizó su IV Encuentro Nacional con la presencia de varias agrupaciones ciudadanas y partidos políticos.

Acto. Entre el 16 y 18 de noviembre, el MSM realizó su IV Encuentro Nacional con la presencia de varias agrupaciones ciudadanas y partidos políticos.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

01:43 / 26 de noviembre de 2012

El Tribunal de Ética del Movimiento Sin Miedo (MSM), conformado recientemente, tiene unos diez casos en espera para ser procesados; uno de los primeros será el diputado Javier Zabaleta, además de tres alcaldes calificados como “tránsfugas”.

“Este tribunal tiene la responsabilidad de encarar los procesos de transfugio, inconductas e incumplimiento del estatuto orgánico; hay varios casos, entre ellos el del diputado Zabaleta, que estaría siendo procesado por transfugio, inconducta y traición a la confianza que le dio el partido”, explicó la diputada Marcela Revollo (MSM).  

Fuentes del partido opositor revelaron a La Razón que al menos hay una decena de casos que esperan ser resueltos en ese tribunal, encabezado por Pedro Susz, que fue conformado en su IV Encuentro Nacional, realizado en La Paz. En la lista también están tres alcaldes de Chuquisaca: Víctor Gallardo, de Culpina; Henry Nogales, de Huacaya, y Limber Aparicio, de Las Carreras, quienes llegaron a La Paz para anunciar su apoyo al partido de gobierno.

Ante ese anuncio, Edwin Herrera, secretario político del MSM, anunció que esas autoridades serán procesadas por transfugio ante el Tribunal de Ética. Es el segundo caso en que una autoridad local se aleja de este partido; el primero se registró en Oruro, cuando la alcaldesa Rossío Pimentel, entre febrero y marzo de este año se distanció de los Sin Miedo ante un presunto acercamiento al partido oficialista.

Informe. Pedro Susz, titular de este tribunal, explicó que el reglamento de ética y el procedimiento para la resolución de conflictos están en plena elaboración para que desde 2013 se vayan procesando los distintos casos. “El tribunal es la primera instancia para resolver los casos de flagrancia en temas como corrupción,  deslealtad o  incumplimiento de instrucciones partidarias. Además se van a conformar tribunales en cada departamento para los procesos locales”, señaló.

Susz acotó que se vio la necesidad de crear esa instancia porque al interior del partido se registran conflictos entre militantes y además hay autoridades electas que no fueron “leales” al MSM. “Esos casos van a ser puestos en consideración al igual que los casos de los servidores públicos municipales o nacionales que tengan militancia partidaria e incurran en irregularidades en el de-sempeño de sus funciones”, dijo.

En ese entendido, explicó que las sanciones irán desde suspensiones temporales hasta la expulsión del partido, junto al pedido de devolución de algún puesto o cargo para el cual algunos militantes fueron electos.

“En el caso de los servidores públicos se evaluará la gravedad de la falta y si se evidencia alguna responsabilidad administrativa se  los expulsará del MSM, además de  iniciar acciones penales en caso de haber delito como corrupción, acoso o maltrato”, sostuvo Susz.  

Aclaró que este proceso no anula los mecanismos de control administrativo en la entidad pública donde se seguirá el proceso interno;  la jueza sumariante asumirá las sanciones tras investigar el hecho a través de unidades de transparencia. “Puede que también en algunos casos el partido sea el denunciante y pida la suspensión temporal o definitiva de la fuen- te laboral, en el marco de la ley laboral en vigencia”, indicó. El presidente del tribunal dijo que los procesos serán lo más expeditos posibles, resguardando los derechos constitucionales y civiles del  militante.

Presencia del MSM en municipios

El Movimiento Sin Miedo logró un importante número de alcaldías en las elecciones de 2010, después del MAS. De los 21 municipios en los que ganó, debido al desmarque de cuatro y la renuncia de uno, se quedó con 16. En Cochabamba, Víctor Terán, del MSM, ganó en Colomi, pero por supuestas “presiones” y “amenazas” del MAS fue suspendido y luego renunció.

Defensor de oficio para militantes

En caso de que se instaure un proceso contra algún miembro del MSM, el Defensor del Militante, figura creada en el IV Encuentro Nacional, será quien actúe como “abogado de oficio”  para evitar que se registren posibles arbitrariedades. “El Defensor del Militante actuará en los casos que considere pertinentes con el objetivo de  respaldar a los militantes o dirigentes del partido que sean objeto de algún tipo de procesamiento”, explicó Pedro Susz.

Reiteró que su tarea será coadyuvar en la defensa de los militantes cuando éstos consideren que están siendo objeto de algún tipo de arbitrariedad, “no sólo por parte del Tribunal Nacional de Ética, sino por parte de otras instancias de la conducción del partido político”.

Se estima que desde el 1 de enero, el Tribunal de Ética esté plenamente habilitado para trabajar respaldado con los procedimientos y las normas aprobadas y validadas por la dirigencia nacional del MSM, y para iniciar actividades en coordinación con el Defensor del Militante.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia