Nacional

El TSE envía al Tribunal Constitucional lista de habilitados para reemplazo del renunciante Orlando Ceballos

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, renunció al cargo el 2 de mayo, en medio de acusaciones y procesos en su contra por agredir a su esposa

El magistrado Orlando Ceballos dice que no renunciará por presión a su cargo en el TCP. Foto: RRSS

El magistrado renunciante Orlando Ceballos. Foto: RRSS

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:58 / 10 de mayo de 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una lista de habilitados para el reemplazo del renunciante magistrado Orlando Ceballos, quien enfrenta un proceso por violencia contra la familia tras agredir a su esposa.

"El 9 de mayo de 2019, el Órgano Electoral Plurinacional remitió a la presidencia del TCP la lista de habilitables electos en la Elección de Altas Autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional", informó la entidad a través de un comunicado hecho público este viernes.

Ceballos renunció a su cargo el 2 de mayo en medio de acusaciones y procesos en su contra por violencia familiar doméstica ejercida contra su esposa, quien denunció el hecho el 10 de marzo, aunque después cambio de decisión y pidió archivar el caso.

"Pongo a conocimiento de vuestra Comisión, que en la presente fecha presenté renuncia irrevocable al cargo de Magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional electo por el departamento de Chuquisaca", explicó en su carta que envió a la Presidencia de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, que trataba la demanda de un juicio de responsabilidades en su contra.

El TSE recordó que corresponde al TCP pronunciarse sobre la renuncia de Ceballos en el marco del artículo 22, parágrafo II, de la ley de control constitucional que establece: "Conocida y comprobada la concurrencia de la causal de cesación, la Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional decretará la cesación y declarará la acefalía a los fines de la convocatoria de la o el suplente"

El renunciante magistrado fue elegido, junto a otros 51 magistrados del Órgano Judicial y del TCP, el 3 de diciembre de 2017. Juró al cargo en enero de 2018 en la ciudad de Sucre, en un acto en el que estuvo presente el presidente Evo Morales.

Las asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de oposición fueron las primeras en demandar la renuncia del acusado de violencia en la familia, luego que rechazara en un principio dimitir al cargo.  El juicio de responsabilidades planteado fue archivado luego de la dimisión.

La Fiscalía de Sucre abrió una investigación de oficio en contra del acusado. (10/05/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia