Nacional

Tribunal Supremo duplica su personal tras su renovación

Justicia. De 137 empleados en 2011, ahora suman 283; hay más magistrados, justifican

Espacio. El hall del TSJ es utilizado para la cobertura de periodistas. Foto: Yubert Donoso

Espacio. El hall del TSJ es utilizado para la cobertura de periodistas. Foto: Yubert Donoso

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

00:00 / 01 de septiembre de 2014

El edificio histórico del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) quedó pequeño para cobijar a los funcionarios judiciales que, en este último año, duplicó el número de personal. Incluso se cerró la Sala de Prensa para que en este espacio trabajen más abogados asistentes.

Precisamente, un cuestionamiento recurrente del Ejecutivo, a través de la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, fue el incremento de personal administrativo en el Órgano Judicial de Bolivia, particularmente en el Consejo de la Magistratura y la Dirección Administrativa y Financiera (DAF), en vez de crear nuevos juzgados en el país para atender la creciente demanda del mundo litigante.

De acuerdo con los datos oficiales proporcionados a La Razón por parte de la DAF, la extinta Corte Suprema de Justicia cerró su labor con 137 funcionarios en diciembre de 2011, pero, actualmente, ese número se incrementó a 185, a partir de la vigencia del Tribunal Supremo de Justicia.

Sin embargo, este diario accedió a una planilla de personal al 15 de julio del 2014. Según esta documentación, con el trabajo de los nueve magistrados que fueron elegidos por voto popular y que desempeñan sus funciones desde 2012, el personal administrativo subió a 283 servidores.

De esa cantidad de funcionarios,  en el TSJ hay 157 trabajadores con ítem y 52 a contrato, con lo que suma un total de 209. Mientras tanto, en el TSJ Liquidador hay 26 funcionarios con ítem y 48 con contrato, en total 74. Sumando las dos instancias de este órgano, se tiene un total de 283 empleados judiciales.

Si se toma en cuenta el número de personal de la extinta Corte Suprema de Justicia (137) y comparando con los actuales funcionarios del Tribunal Supremo de Justicia (283), el número de trabajadores se incrementó en 146, lo que en cifras porcentuales equivale a un 106% más, en dos años y medio de labor.

Como ejemplo, la Sala Plena, donde actualmente se halla la mayor carga procesal, tiene 40 funcionarios (23 con ítem y 17 a contrato) entre abogados asistentes, auxiliares, letrados, secretarios y oficiales de diligencia. Justificación. Respecto a este incremento de personal, en la Secretaría de Presidencia del TSJ se aclaró que este aumento se debe a que creció el número de magistrados, de 12 en la extinta Corte Suprema a 18 en el actual Tribunal Supremo.

También se señaló que la Ley 025 creó las unidades de Servicios Judiciales y Jurisprudencia, las mismas que, a su vez, han incrementado el número de funcionarios. Ese personal antes no existía en la estructura de la Corte Suprema.

También se afirmó que actualmente se trabaja en la reducción de personal administrativo, con la participación de equipos técnicos de la DAF, el Consejo de la Magistratura, el Ministerio de Justicia y de Economía, a objeto de reducir el presupuesto de personal administrativo, para aumentar el personal jurisdiccional en todo el país.

A raíz del incremento de personal, espacios como la cúpula del edificio central son utilizados para dar cabida al personal, aunque su labor la desarrollan en instalaciones no adecuadas, según reconocieron funcionarios consultados por este diario.

La falta de espacios para cobijar a abogados asistentes también obligó a las autoridades a prescindir de la Sala de Prensa, ambiente que ahora se convirtió en una nueva oficina. Desde hace un par de semanas, la cobertura de prensa, particularmente del caso Misiles chinos, se realiza desde el hall principal del TSJ, donde se ha instalado un monitor, del cual se puede captar audio e imágenes.

Las máximas autoridades judiciales junto a representantes del Ejecutivo volverán a reunirse la próxima semana en Sucre, para seguir buscando alternativas y reducir el personal administrativo para crear nuevos ítems para jueces. Incluso, desde el Consejo de la Magistratura, se planteó nivelar los salarios y con ese ahorro crear más cargos jurisdiccionales.

El 22 de agosto, en una reunión entre los órganos Judicial y Ejecutivo se determinó reducir personal administrativo para crear 29 ítems de jueces.

El Trabajo en dos salas del TSJ

Sala CivilSegún la última rendición de cuentas del Tribunal Supremo de Justicia, en la Sala Civil se resolvieron 301 causas en lo que va del año, es decir que a cada uno de los diez abogados asistentes y letrados le tocó emitir un promedio de 30 causas. Sala SocialEn el caso de la Sala Social Administrativa Primera trabajan diez personas entre abogados asistentes y letrados. Este año despacharon 113 causas, un promedio de 11 resoluciones por cada uno.

El 88% del presupuesto va a salarios

De un total de Bs 13,9 MM ejecutados, Bs 12,2 MM se usaron en sueldos en 2014

Juan José Cusicanqui

En el Órgano Judicial, el 88,1% del presupuesto ejecutado en lo que va del año fue destinado al grupo 10.000, referido a servicios personales, según la última rendición de cuentas presentada por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries.

“El presupuesto aprobado para la gestión 2014 es de Bs 33.173.557.00; es así que realizando una evaluación del primer semestre se establece que la ejecución presupuestaria de gastos asciende a Bs 13.900.227.41, equivalente al 41,90% del presupuesto vigente”, se señaló en la rendición de cuentas pública.

De esos Bs 13,9 millones ejecutados, Bs 12,2 millones fueron destinados al grupo de servicios personales, según datos oficiales. Además se destinaron Bs 814.832 al rubro servicios no personales, Bs 500.141 a materiales y suministros y Bs 328.737 a activos fijos.

En 2013, durante la realización de la Cumbre de Justicia, el entonces coordinador del encuentro, Juan Carlos Berríos, apuntó que el presupuesto para el Órgano Judicial Plurinacional era de Bs 648 millones, es decir, el 0,37% del Presupuesto General del Estado (PGE). “Existe la urgencia de reponer el Presupuesto Judicial en por lo menos 3% para implementar las políticas y estrategias de construcción del sistema de justicia plural”, demandó.

Entre las actividades relevantes desarrolladas por el Órgano Judicial en lo que va de este año, se destacó la contratación para la adquisición de equipos de computación y material de oficina y mobiliario, para el equipamiento de las salas especializadas, unidades de apoyo jurisdiccional, administrativo y la nueva estructura de los ambientes habilitados para plataforma de atención al público e informaciones del TSJ.

Además se resaltó la refacción de ambientes para la habilitación de nuevas oficinas de abogados asistentes, aptas para el desenvolvimiento normal y adecuado de sus funciones.

En cuanto al trabajo de las salas, en la rendición de cuentas se indicó que en materia penal hubo seis causas remanentes de 2013 y 306 causas ingresadas este año. Agregan que en esta área emitieron un total de 446 autos supremos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia