Nacional

Tribunal analizará cinco estatutos indígenas

El Constitucional revisará si los textos cumplen con la Constitución

La Razón / Iván Bustillos

02:56 / 23 de junio de 2012

Cinco de los 11 municipios que optaron ser autonomía indígena, presentaron sus estatutos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); éste debe evaluar si los textos no contradicen a la Constitución.

Es un hito, porque si pasan la denominada “prueba de constitucionalidad” (si el TCP los aprueba), para que entren en vigencia, ya sólo restará que la población, en un referendo, vote por si acepta o no el documento.

Los municipios que, según la Agencia de Noticias Autonómicas (ANA), ingresaron sus estatutos al TCP son: Mojocoya de Chuquisaca; Charagua de Santa Cruz; San Pedro de Totora, Pampa Aullagas y Chipaya de Oruro.

Entrega. Los estatutos autonómicos fueron entregados por las autoridades locales al presidente del TCP, Ruddy Flores Monterrey, en la capital del país, Sucre. “Es un día inédito e histórico para Bolivia, un paradigma a nivel nacional e internacional. Los estatutos autonómicos han sido elaborados de forma  participativa y consensuada con todos los actores, instituciones y organizaciones sociales de cada municipio. Su identidad cultural está plasmada en estos documentos”, destacó el viceministro de Autonomías Indígenas, Gregorio Aro.

Luego de la entrega de los estatutos, la música y las danzas tradicionales de Mojocoya y de Pampa Aullagas cerraron el acto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia